Económica


La matriz energética quiere más energías limpias

Hoy la participación de estas energías limpias, dentro de la matriz eléctrica nacional es de cerca del 5%, la meta hacia 2030 es llegar al 25%, prevé SER Colombia.

EL UNIVERSAL

22 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

22 de julio de 2021 12:00 AM

Con inversiones estimadas en 2.500 millones de dólares, los inversionistas nacionales y extranjeros que le apuestan a las energías renovables no convencionales en Colombia le aportarán al país 2.300 megavatios a la matriz eléctrica del país.

Así lo destacó el director de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), Germán Corredor.

“En la canasta de energía renovables no convencionales (eólica, solar, pequeñas centrales hidroeléctricas, biomasa, entre otras) Colombia tiene un 5%... Hay 9 proyectos adjudicados en subastas, 3 de la subasta de cargo por confiabilidad y otros en construcción que han hecho contratos directamente”, sostiene el dirigente.

Las regiones que lideran estos proyectos son la Costa Caribe, por sus recursos eólicos en La Guajira. Proyectos solares más importantes también están en la misma región, al igual que en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Santander.

El proyecto más grande construido hasta ahora es El Paso (Cesar), que aporta 86 megavatios. En ese mismo departamento está el proyecto La Loma, en construcción, con 100 megavatios y en el Atlántico hay un proyecto que acaba de tener su licencia ambiental para aportar 400 megavatios (Guayepo). Eólicos hay 2 que suman 500 megavatios en La Guajira.

Corredor reconoció que hay interés de inversionistas en la zona de Galerazamba (norte de Bolívar) y hay un proyecto eólico que hace mediciones en la zona. Queda por desarrollar todo el frente costero (offshore), sostuvo el dirigente.

En Latinoamérica lideran estos desarrollos: Chile, Brasil, México, Argentina y Perú, con una gran capacidad instalada.

SER Colombia, la asociación de energías renovables de Colombia, fue creada hace más de 4 años y agrupa a 75 empresas nacionales y extranjeras de dedicadas a trabajar en la cadena de energías renovables. Están desarrolladoras de proyectos, generadoras, empresas de servicios, y de ingeniería, entre otras.

Congreso
Este año el Congreso de Energías Renovables vuelve a estar en la agenda de los interesados en el sector, en formato virtual, e incluye una rueda de negocios. Este evento será el 11, 12 y 13 de agosto con la participación de ministros y viceministros del área, como también expertos de Brasil, España y Chile. El enfoque del Congreso es sobre energías renovables y sostenibilidad. Este evento tradicionalmente se realiza en modo presencial en Barranquilla. Se esperan cerca de mil participantes conectados.