Económica


La ‘pandemia’ del desempleo le pasa factura a Cartagena

Sectores como las manufacturas, comercio, actividades inmobiliarias, y turismo; entre los más impactados.

Después de más de 100 días de aislamiento preventivo obligatorio, jornadas de toques de queda y ley seca, numerosos sectores de la economía paralizados y otras medidas restrictivas a la movilidad ciudadana, el balance para el empleo y la producción en Cartagena se define con una sola palabra: dramático.

Las frías cifras del Dane del trimestre marzo-mayo, que le adjudican a Cartagena una tasa de desempleo de sólo el 16,1%, parecen quedarse cortas con la realidad que se vive en miles de hogares cartageneros. Dos recientes informes del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sustentabilidad (IDEEAS), de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y otro de Fenalco muestran el dramatismo de la crisis.

El análisis del IDEEAS precisa que al cierre de mayo, el resultado de la tasa de desempleo en la ciudad logró interrumpir la tendencia a la baja que mostraba la desocupación en la ciudad desde 2010.

Según el IDEEAS, “la causa principal del ascenso del desempleo fue la brusca caída en la demanda de trabajo que realizan las empresas, el Gobierno y los llamados independientes”. Este hecho produjo la caída del nivel de ocupación en más de 10 puntos porcentuales, lo que equivale a 80 mil empleos menos que en el trimestre marzo-mayo de 2019. Esta caída en el empleo es la mayor en los últimos 20 años”, expone el informe, subrayando que “El desempleo pudo ser
mayor al observado de no ser porque los hogares redujeron su oferta de trabajo, en gran parte impedidos por las medidas del confinamiento forzoso”.

Sí bien las cifras oficiales de la última medición del Dane ubican a Cartagena con la segunda ciudad con menor tasa de desempleo, por debajo de Barranquilla, el análisis del IDEEAS indica que “lo registrado hasta el momento es muy preocupante tanto por el acelerado ritmo de destrucción de empleo como por sus elevados costos económicos y sociales. “En el trimestre marzo-mayo se perdieron 50 mil empleos más que en el trimestre anterior febrero-abril”, señala el informe.

A esto se suma, el cierre masivo de empresas reportado por la Cámara de Comercio y las decisiones que se tomaron en el primer mes de cuarentena. Según una encuesta de este organismo cameral, el 25% de las firmas suspendieron contratos laborales y actividades de forma temporal y el 19%
redujeron la planta de personal.

POR SECTORES

Para comparar la gravedad de la caída del empleo en el trimestre marzo-mayo, el IDEEAS comparó los resultados de 2020-2019 con los del mismo periodo 2019-2018. Esto le permitió
identificar las actividades que empezaron a perder empleo como causa directa de la crisis sanitaria: las industrias manufactureras; comercio y reparación de vehículos; actividades financieras y de seguros;
actividades inmobiliarias; administración pública y defensa, educación y salud humana, y actividades artísticas y otras de ocio.

A pesar de la crisis, el informe muestra que hasta ahora algunas actividades no han sido afectadas. Son los casos de agricultura, ganadería y otros; servicios públicos; alojamiento y servicios de comida.

Clamor de los comerciantes

Fenalco Bolívar le volvió a insistir a la Alcaldía de Cartagena y a los ministerios de Salud y del Interior sobre la posibilidad de realizar pruebas pilotos en el comercio organizado de la ciudad, en especial en los centros y pasajes comerciales, de cara a una permanente y urgida apertura.

En un comunicado el gremio señala que “son más de 1.700 establecimientos de comercio que se encuentran ubicados en centros comerciales y de ellos, el 99% estaban prestando sus servicios antes del COVID y a la fecha sólo el 15% está en operación debido a que se encuentran en algunas de las actividades que el gobierno excepcionó desde el primer momento”.

“Esto no debe dar más espera, son 7.000 empleos que generan estos espacios, debemos reconocer que a la fecha no sólo se ha duplicado el índice de desempleo en Cartagena, si no que se han perdido más de 35.000 empleos y hay que decir que la inmensa mayoría de ellos son del sector comercio y servicios”, comenta Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar.

Micro y pequeñas empresas del comercio hoy no cuentan con las posibilidades y alternativas para sostenerse y requieren de una pronta apertura. Es hora de darle un empujan al comercio formal, el gran empleador de nuestro territorio, sostiene el gremio de los comerciantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS