Ventas de motocicletas también están en ‘cuarentena’

09 de junio de 2020 12:00 AM
Ventas de motocicletas también están en ‘cuarentena’
El acumulado nacional de matrículas de motocicletas a cierre de mayo es de 163.751 unidades. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN - EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque la motocicleta es una opción de movilidad individual para los colombianos en épocas de pandemia, sin necesidad de tomar riesgos en el transporte público, las cifras de ventas y matrículas de estos vehículos en el país mostraron un decrecimiento del 65,4% en mayo; mientras que en Bolívar la caída es mayor con una variación de -80,3%.

Así lo señala el Informe de Motocicletas de Andi y Fenalco de mayo, basado en información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

En el quinto mes del año se matricularon 17.580 motocicletas, mientras que el año pasado en igual mes se habían registrado 50.800.

En el acumulado del año, el número de matrículas registradas era de 163.751 unidades, lo que representó una disminución de 33,2 % frente al mismo periodo del año anterior cuando ya se acumulaban 245.046 unidades.

Este comportamiento nacional no es ajeno al departamento de Bolívar que en mayo de este año solo reportó la matrícula de 339 unidades; mientras que las reportadas en mayo de 2019 fueron 1.724.

Con esas cifras, el departamento solo logró una participación de mercado del 1,9%, cuando el año pasado a ese mes tenía un 3,4%.

El informe de Andi y Fenalco precisa que en los últimos 20 años, la motocicleta como medio de transporte eficiente y económico se ha convertido en una herramienta de movilidad y trabajo, 1 de cada 7 colombianos usa motocicleta, el 90% de las motocicletas que se comercializan en el país son producidas en Colombia y el 98% son empleadas como vehículos de trabajo y transporte, mientras que solo el 2 % se usa para recreación o deporte.

Por empresas ensambladoras, la participación en las matrículas es liderada por AUTECO SAS. con las marcas (Bajaj, KTM y Husqvarna) mantiene el primer puesto con 4.515 matrículas y un 26% de participación, en el segundo lugar INCOLMOTOS- YAMAHA teniendo una participación del 25 % y 4.395 matriculas; y FANALCA – HONDA pasa al tercer lugar con una participación del 15% y 2.548 matrículas, revela el informe de Andi-Fenalco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS