Económica


La pandemia y el desempleo impactan a cajas de compensación familiar

En Bolívar, los aportes que recibieron las dos cajas existentes en los últimos 3 meses tuvieron una variación de -2,8%, reveló estudio de Asocajas.

Las afiliaciones al Sistema de Compensación Familiar en Colombia se ha reducido en los últimos meses en un 7,1%, como consecuencia de las altas tasas de desempleo que ha motivado la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) y consignado en el Boletín Coyuntura Laboral y Sistema de Compensación Familiar, revela que en el país en los últimos tres meses se registraron 678 mil afiliaciones menos en las Cajas, situación que igualmente afectó los aportes en un 8,1% por lo que las Cajas han dejado de recibir como mínimo $109 mil millones.

En relación al número de empresas que aportan al Sistema la disminución es menos dramática, ya que se pasó de 697 mil a 687 mil entre marzo y junio de 2020.

En Bolívar la disminución de los aportes a las Cajas en este periodo tuvo una variación de – 2,8%.

SECTORES MÁS AFECTADOS

Por sectores, esa caída en los aportes a las cajas se atribuye al comportamiento de los cotizantes al Sistema de Compensación Familiar en la actividad asociada al alojamiento y servicios de comida, donde se destruyeron el 30% de las plazas formales, siendo la que más ha sufrido los efectos del aislamiento. Le siguió explotación de minas y canteras con un retroceso del 21% de los cotizantes.

APOYO A LOS CESANTES

“Las Cajas desarrollaron, implementaron y financiaron el Mecanismo de Emergencia para el Cesante.

A corte del 5 de agosto se registraban 843.880 postulaciones y resultaron aprobadas 318.913 y de estas 211.414 personas ya habían sido notificadas del beneficio con un compromiso que sobrepasa el medio billón de pesos ($624 mil millones)”, señala el informe revelado por Asocajas.