Económica


L.A. se raja en infraestructura

COLPRENSA

10 de diciembre de 2011 12:01 AM

La situación local no es ajena al resto de países latinoamericanos y que  preocupa, pues para la entidad, ésta es una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza y el mantenimiento del crecimiento económico sostenido.Adicional a ello la Cepal  afirma que en la región se ha disminuido la inversión en infraestructura, lo que debe cambiar para los próximos 10 años.
La organización advierte que si se quisiera cumplir con las necesidades per cápita en infraestructura la inversión, comparable con la de los países asiáticos, debiese ser de al menos 7,9% del PIB (unos 260.000 millones de dólares de 2000).
Sólo con la inversión de 5,2% del PIB regional, que significaría US$17.000 millones al año 2000,  habría posibilidad de que la región pueda dar respuesta a las necesidades de las empresas y consumidores en este respecto a 2020. Según cifras que conoce la entidad de 2007 a 2008, sólo se invirtió el 2% del PIB para esta tarea, por lo que se enuncia “el esfuerzo por realizar se torna significativo”.

Baja participación en transporte aéreo
Según el informe de la Cepal, América Latina y el Caribe registran la más baja participación del transporte aéreo a nivel mundial en operaciones internacionales. En el periodo 2000-2008 la región tuvo una participación del 7% mientras que los países del Este de Asia y Pacífico tuvieron el 9%, una participación muy baja teniendo en cuenta que los  países Ocde reportaron el 73% del total de las operaciones aéreas internacionales de pasajeros.



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