La sequía exprime a las frutas en Bolívar

13 de diciembre de 2015 12:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“El balance general del sector hortifrutícola para el departamento de Bolívar en 2015 lo podemos resumir como negativo comparado con otros años debido a la acción del fenómeno de El Niño”.

Así resumió Luis Carlos Álvarez Montes, Coordinador de Asohofrucol Bolívar, el panorama del sector hortifrutícola en el departamento donde cultivos tradicionales como el mango, ñame, plátano, aguacate, ají picante, cítricos y piña registraron pérdidas en su producción o retrasos en sus ciclos por culpa de la fuerte sequía que afectó a la región.

El cambio climático reinante en la región  afectó el desarrollo vegetativo y productivo de los cultivos, caso como el ñame que las siembras estuvieron atrasadas, generando un comportamiento atípico en el manejo agronómico del cultivo, especialmente en los Montes María, añadió el dirigente gremial.

EL MANGO
Con relación a la cosecha del 2014, la producción de mango en la zona norte de Bolívar fue de 3.200 toneladas de la variedad de hilaza, la cual se comercializó con: Postobón, CEA, mercado de Bazurto, Barranquilla, Medellín y Cali, AOL.

La producción para el periodo 2015 A, se observa que se bajó en un 40% (1.280 ton.) debido al efecto del estrés hídrico, afectando la calidad y tamaño de la fruta.

Esto ha conllevado a la presencia de plagas y enfermedades como la fumagina, antracnosis, hormigas, afidios, comején, entre otros.

Asohofrucol, a través de sus facilitadores técnicos,  ha implementado estrategias de mitigación y monitoreos fitosanitarios para prevenir la incidencia y severidad de plagas y enfermedades que permitan en el futuro inmediato contrarrestar  las condiciones agroclimáticas y sanitarias adversas.
La severidad del clima provocó la muerte de plántulas en la vereda Bonito, en El Carmen de Bolívar.

AJÍ PICANTE
La línea productiva de ají picante en el departamento de Bolívar se encuentra concentrada en los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar. El cultivo presenta atrasos en el establecimiento final del mismo ya que el comportamiento agroclimático ha sido adverso.

ÑAME
Las áreas programadas a establecer de ñame espino están alrededor de unas 7.000 hectáreas, sujeta a la disponibilidad de la semilla, la actividad de siembra se realizó durante la tercera y cuarta semana del mes de mayo; cabe anotar incrementos sustanciales en áreas nuevas con la variedad de ñame diamante, 30% (2.100 has.).

CÍTRICOS (NARANJA)
En cítricos, se han implementado 80 hectáreas en el municipio de Margarita, en la vereda San José. Allí se tenían programado 50 hectáreas para el establecimiento en el mes de marzo, pero este no se realizó debido a los factores adversos del ambiente. De estas 50 hectáreas, el Plan Semilla,  a través de un programa que tiene Corpoica con el Ministerio de Agricultura, para entregársela al productor (12.000 plántulas), solo entregaron 3.000 plántulas.

Debemos tener en cuenta que de las 16.320 plántulas sembradas se han afectados un 7% para un total de 1.142 plántulas, es decir, son las que hay que resembrar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS