Económica


La Terminal de Transporte prepara su reapertura

Mientras se autoriza su reapertura, la terminal ya avanzó en la señalización de áreas, instalación de lavamanos y adquisición de elementos de bioseguridad, entre otras medidas.

EL UNIVERSAL

04 de agosto de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

04 de agosto de 2020 12:00 AM

La Terminal de Transporte de Cartagena ya presentó a la Alcaldía su propuesta de plan piloto para una eventual reapertura de rutas interdepartamentales, al tiempo que ha aprovechado los más de 4 meses de semiparálisis para implementar sus protocolos de bioseguridad en sus instalaciones, confirmó su gerente Luis Romero Arzuaga.

Los pilotos propuestos por la Terminal incluyen ciudades como Valledupar, Barranquilla, El Carmen de Bolívar, Tierralta (Córdoba) y otros destinos de la región de La Sabana.

Mientras el Gobierno nacional autoriza la reapertura de las terminales de transporte y se habilitan las rutas pilotos, al interior de esas instalaciones se han venido adelantando actividades de señalización para mantener las distancias de los viajeros, se informa sobre el uso obligatorio de tapabocas, se instalaron varios lavamanos en la entrada principal y en los puntos de llegada de los buses. Igualmente se adquirieron termómetros para la toma de temperatura y se habilitó una sala para atender, de manera temporal, a eventuales personas sospechosas de estar contagiadas con el virus del COVID-19 y hacer un aislamiento preventivo.

En medio de la parálisis “se hizo un esfuerzo para todo el protocolo, que está radicado en la Alcaldía. Se hizo una inversión con gran esfuerzo, con recursos de crédito”, señaló la fuente.

Desde finales de marzo cuando se suspendieron los despachos de buses interdepartamentales, la terminal ha disminuido en un 98% sus operaciones, las cuales solo se limitan a algunas operaciones humanitarias y despachos de buses intermunicipales hacia poblaciones cercanas a Cartagena, dentro del departamento de Bolívar.

Por esta terminal se movilizaban antes de la pandemia unos 1.400 vehículos diarios, con más de 8 mil pasajeros, en temporada baja, recordó Romero Arzuaga.

Aunque todavía no hay fecha exacta para la reapertura de la terminal, se espera que esta decisión se pueda tomar a más tardar en septiembre, aunque lógicamente dependerá del comportamiento de la pandemia, se indicó.

TERMINAL SATÉLITE

Las directivas de la Terminal de Transporte también esperan retomar cuanto antes los trámites del inicio de operaciones de la nueva Terminal Satélite Periférica del Norte – Serena del Mar.