La vivienda, a superar escollos en el ‘Triángulo Social’

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El sector de la construcción en Cartagena nada que levanta cabeza y a los malos indicadores del primer trimestre se suman ahora inconvenientes con el acceso a los servicios públicos en algunas zonas de la ciudad, como es el caso del llamado ‘Triángulo Social de Desarrollo’, en especial en el sector aledaño a la recién inaugurada vía a Campaña.

Al menos dos proyectos de vivienda, que ya tienen cerca de 500 unidades listas para ser entregadas a sus propietarios, no han podido ser habitados ante la imposibilidad de conectarse a la infraestructura de agua potable y alcantarillado, por la aparente negativa de un particular de permitir los trabajos de conexión que deben hacerse al frente de su predio.

Se trata de una conexión que debe adelantarse en un tramo no mayor a 140 metros, paralelo a la Carretera de La Cordialidad, margen derecha (sentido bomba El Amparo – El Pozón), frente a una estación de servicio, diagonal a la entrada del barrio Villa Estrella, y que tras cerca de 7 meses de gestiones ha sido imposible que los contratistas puedan acometer los trabajos requeridos para conectar a los nuevos proyectos habitacionales de la zona. El tramo requerido, según Edurbe es un espacio público, pero aparentemente el particular dice lo contrario.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol -Bolívar) denunció que hasta ahora los proyectos directamente afectados son Parque de Galilea, que contempla 1.000 unidades de vivienda, de las cuales 200 están listas; y Palmas de Salamanca, en construcción, que contempla 1.500 unidades habitacionales y de ellas cerca de 300 están listas, pero sin conexiones al alcantarillado, lo que ha conllevado a incumplimientos en las entregas y genera incertidumbre entre constructores y potenciales compradores.

Las conexiones pendientes están incluidas en el proyecto de Vía a Campaña, que ya fue entregado y dado al servicio por parte de Edurbe y que permite la comunicación directa de la Carretera de La Cordialidad, pasando por la Terminal de Transporte, hasta llegar a la Variante,y una ruta adicional entre la Terminal y La Cordialidad, pasando detrás del sector Doña Manuela hasta el ?Terminalito’, que en conjunto suman unos 2 kilómetros de vía. Allí las inversiones suman 17.206 millones de pesos. Los trabajos de alcantarillado allí contratados son por $4.914 millones y para acueducto, 1.061 millones de pesos.

Lo que responde Edurbe

El Universal consultó a Edurbe y su gerente Bernardo Pardo Ramos, dio la siguiente explicación:

“El Distrito de Cartagena suscribió un contrato para la construcción de la Vía a Campaña entre la Cordialidad y La Variante y entre la Terminal y el sector del ‘Terminalito’ y la obra está ejecutada en un 100%. A ese proyecto se le hizo un alcance, en el sector de La Cordialidad, diagonal a la Olímpica de Villas de La Candelaria, frente a una estación de servicio que se llama Petromil, en una vía que está concesionada (Ruta Caribe). Allí hay un tramo de 140 metros lineales donde se tiene que hacer una conexión a un tubo madre de alcantarillado, esa conexión no se ha podido realizar por dos razones: la primera, porque el propietario de la estación no permitió- en su momento- que se ejecutara, aduciendo que el terreno era de él. Esos terrenos se le demostró que eran del Estado. Dos, los recursos que estaban para la ejecución, después de realizar las compensaciones, la interventoría del proyecto, que la ejerce la Universidad de Cartagena, determinó que se requerían $508 millones adicionales, para hacer esa conexión. Un CDT por ese monto está en trámite de expedición y está pendiente el pago de una cuenta al contratista, a través del Distrito, que se pagará en los próximos días”. Pardo Ramos aseguró que en 8 o 10 días se estaría reactivando la conexión de la tubería, así sea con acompañamiento policivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS