Económica


Garantías para créditos de microempresarios de la Costa Caribe

Los créditos estarán dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo o activos fijos de los microempresarios.

Para facilitar la colocación de créditos a microempresarios y a mujeres cabeza de familia de la región, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con la Banca de las Oportunidades y el Fondo Nacional de Garantías (FNG), lanzó el programa ‘Crece Crédito Caribe’.

La iniciativa permitirá respaldar créditos individuales hasta por 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($8.778.030). El total de recursos dispuestos para elllo es de 52 mil millones de pesos.

“Esta iniciativa nace del compromiso del Gobierno Nacional de promover la inclusión financiera de los microempresarios para el crecimiento de sus negocios. Con ‘Crece Crédito Caribe’ ponemos al servicio de las microempresas de la región, una nueva alternativa que les permitirá acceder al crédito y obtener más recursos para invertir en sus negocios y evitar que recurran a fuentes inapropiadas de financiación”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades afirmó que “con ‘Crece Crédito Caribe’ ratificamos el compromiso del presidente Iván Duque con las regiones y con la construcción de equidad. Queremos acabar con el ‘pagadiario’ y acercar a los ciudadanos a mejores alternativas de financiación”.

Al respecto, Juan Carlos Durán, presidente del FNG, destacó que esta es una excelente oportunidad de inclusión financiera, que les facilita a las personas acceder a pequeños montos para sus negocios de una manera sencilla y segura.

Este programa va dirigido a microempresarios de la Región Caribe que acceden por primera vez a la entidad financiera.

Pueden aplicar personas naturales y/o jurídicas con activos hasta 500 SMMLV ($414.058.000 para el 2019). Igualmente mujeres cabeza de familia, personas naturales que pertenezcan a otros grupos sociales definidos por Banca de las Oportunidades y el FNG.

El plazo es de hasta 36 meses. Tendrá un periodo de gracia de hasta 12 meses.