Económica


Lanzan nueva estrategia para subsidios de vivienda

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, lanzó ayer en Cartagena, con Asocajas, los llamados ‘subsidios concurrentes’.

EL UNIVERSAL

30 de agosto de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

30 de agosto de 2019 12:00 AM

Los subsidios de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar y los de ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno se unieron y de ahora en adelante se llaman ‘Subsidios concurrentes’ que le permitirán a un colombiano de menos de dos salarios mínimos empezar la compra de su casa con $41,4 millones.

Con esos subsidios pide un crédito en un banco y puede acceder a su casa.

El primer beneficiario de esta iniciativa fue un ciudadano de Apartadó (Antioquia), quien ayer en el Congreso de Camacol, en Cartagena, recibió su subsidio concurrente de su caja de compensación y del Gobierno, a través del ministro de Vivienda Jonathan Malagón.

BALANCE DE LA VIS

La VIS que el 7 de agosto del año pasado tenía crecimientos negativos en sus iniciaciones el año pasado, empezó a tener una senda de crecimiento y hoy crece al 20 % en iniciaciones. Desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha se han iniciado 120 mil viviendas de interés social, dijo el ministro.

Agregó que se han entregado 39 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’. Sin embargo, dice el ministro, había un desafío de política pública y es que no estábamos llegando tanto como quisiéramos a los dos primeros quintiles de ingreso. El 40% más pobre de la población todavía está recibiendo tan solo el 33% de los recursos de vivienda que dispone el Gobierno para cerrar el déficit habitacional.

“Con las Cajas de Compensación Familiar nos propusimos la idea, que era juntar los esfuerzos de las Cajas con el Gobierno Nacional, para que las familias que ganaran menos de dos salarios mínimos tuvieran un subsidio extraordinario que les permitiera comprar más fácilmente su casa. A ello se le llama subsidios concurrentes.

Antes estas familias arrancaban la compra de su vivienda con $25 millones y ahora por primera vez podrán recibir 50 salarios mínimos, $41,4 millones.

Reto para nuevos alcaldes
Sandra Forero, la presidenta de Camacol hizo un llamado para la construcción formal y el desarrollo social, económico y territorial de las ciudades, e invitó a los próximos alcaldes del país a crear el ‘Pacto por el desarrollo urbano formal’ que busca seguir convirtiendo a la vivienda formal y la construcción de ciudades de calidad en una prioridad. En los últimos 10 años 37 de cada 100 viviendas se desarrollaron de manera informal o autoconstrucción” dijo Forero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS