Las bolsas cayeron por deuda de Estados Unidos y bajo crecimiento en Europa

15 de agosto de 2019 08:42 AM
Las bolsas cayeron por deuda de Estados Unidos y bajo crecimiento en Europa
Una fuerte caída en los rendimientos de los bonos arroja luz sobre algunos de los mejores acuerdos de dividendos del S&P 500 a medida que los inversores enfrentan un mercado cada vez más volátil en medio de guerras comerciales y preocupaciones de crecimiento económico. Foto AP / Richard Drew, Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya se completan tres semanas con fuertes reportes de cierres de las bolsas en rojo, no solo en América Latina, sino a nivel global. En la jornada de ayer, los principales mercados bursátiles del mundo finalizaron a la baja; pero esta vez, los analistas explicaron que el movimiento negativo fue resultado del indicador del mercado de bonos de EE.UU., así como los datos de un modesto crecimiento en la Zona Euro.

Los papeles de la deuda sufrieron porque los títulos del Tesoro a dos años superaron a los de 10 años, algo no visto desde 2007; así que Wall Street lo leyó como un creciente riesgo de recesión.

Según reportes de Bloomberg, el principal impacto en el mercado bursátil fue cuando el S&P 500 se hundió más de 2,8% solo en las primeras horas de negociación y cerró la jornada con casi -3%. El Dow Jones, principal índice del parqué neoyorquino, cayó hasta los 25.479 puntos, en su peor día del año, pues todos los valores que lo integran han cerrado en números rojos.

“Las acciones financieras cayeron un 3,1%, lideradas por una baja de 4% en Goldman Sachs Group, y todos los 30 componentes del Dow, disminuyeron”, agregó Bloomberg.

El coletazo de los números rojos no discriminó sectores, entre las compañías de tecnología, una de las más golpeadas fue Apple, cuya acción al medio día iba perdiendo más de 1,74% y finalizó con pérdidas de 2,9%. Esto sin hablar del sector energético, donde el barril WTI borró los avances registrados y se cayó 3,3%, hasta US$55,2.

Explicación de la jornada

Para el analista de renta variable de Alianza Valores, Iván Felipe Agudelo, “lo que pasó en las bolsas fue resultado de los datos de la Zona Euro”. Ayer, Alemania entregó el reporte de PIB en el segundo trimestre el cual cerró en -0,1%; por cuenta de esto, el dato anual quedó en 0%, algo que no se veía desde 2015, época de la crisis en el Viejo Continente.

Algunas de las justificaciones de los bajos número en Alemania fueron un menor nivel de las exportaciones, lo que contrajo a la economía general en el segundo trimestre; y también hubo en mal comportamiento de la producción manufacturera no solo entre abril y junio, sino en el acumulado. “Todos estos datos son relevantes para Europa porque se trata de Alemania, un país fuerte desde el punto de vista económico, entonces lleva a temas negativos. No hubiese sido lo mismo si fueran indicadores que se producen en España o Francia”, agregó Agudelo.

De hecho, luego de que Berlín entregara los reportes de crecimiento, el Banco Central Europeo (BCE), lanzó una nueva advertencia en la que mencionó que la zona euro se debe preparar para una reducción en la proyección del crecimiento este año. Esto, porque pese a que aún Alemania no está en una zona de decrecimiento profunda, sí se está estancando en una desaceleración prolongada.

Una vez conocido estos datos, el diario español Expansión reseñó que el Ibex cerró la sesión con una caída de 1,98%, hasta 8.522 puntos, borrando todos los avances que había acumulado en lo que va de 2019 y entrando en negativo en el año. Desde el cierre de 2018, el índice llegó a subir más de 12% en abril. “Las pérdidas fueron generalizadas en las Bolsas europeas, que borraron todos los avances conseguidos ayer por la minitregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China”, indicó Expansión.

A nivel regional, Brasil tuvo las caídas más fuertes en la bolsa, pues el índice Bovespa bajó 2,9%, México descendió 2,1% y Colombia cayó 2,5%.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS