La participación de la mujer en el otorgamiento de crédito en Colombia es cada vez más activa y en los últimos 10 años ha sobrepasado a los hombres.
En el 2008 la proporción era de 51,2% de participación de los hombres por 48,8% de las mujeres y a 2018 esa participación cambió. Las mujeres participan con el 53,4% de los créditos entregados y los hombres se quedaron con el 46,6%.
Esta es la principal conclusión del estudio que Datacrédito Experian realizó sobre el ‘Crédito de la Mujer Colombiana’, correspondiente al último trimestre de 2018. El perfil de ellas pareciera ser mejor que el de los hombres, concluye el profesor Santiago Rodríguez Raga, PH.D de la Universidad de la Andes, responsable del estudio.
Por montos o rangos de crédito, el promedio de los hombres es más alto, pero las mujeres se concentran en créditos menores a $5 millones y los hombres en más de $10 millones. En créditos de 500 mil pesos, el 60% es para mujeres y 40% para los hombres. Y en más de $50 millones, 40 % son para mujeres y 60% para hombres.
En el sector real las mujeres son más fuertes con el 57,3% de las operaciones aprobadas y los hombres con el 42,7%. Esta diferencia, cercana al 15% demuestra que ellas son más activas en los tipos de productos que aglutina el sector (vestuario, muebles, electrodomésticos, consumo, entre otros), a excepción del automotriz donde ellos llevan la delantera.
Por regiones, en las seis regiones analizadas, se encuentra que en todas, ellas son más activas que los hombres, salvo en Cundinamarca. En el Caribe el 52,9% de las operaciones de 2018 fueron otorgados a las mujeres y el resto a hombres (47,1%).
Para este análisis, sus autores se se basaron en las operaciones aprobadas en 2018 por Datacrédito, cerca de 900 mil operaciones a nivel nacional, una muestra muy representativa. Estas mediciones se hacen de manera trimestral. Este fue el número 15, y por coincidir con el mes de la mujer, se concentró en ellas, dijo Rodríguez.
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