Económica


En la Costa Caribe, las mujeres con más créditos

Un reciente estudio de Datacrédito Experian y Aequales revela que las mujeres tienen mayor acceso al crédito en la región y el resto del país.

EL UNIVERSAL

11 de marzo de 2021 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

11 de marzo de 2021 12:00 AM

Las mujeres siguen teniendo la mayor participación en las operaciones de crédito en el país y de tener una participación de solo el 48% en 2006, a partir de 2008 revirtieron ese comportamiento al superar el 50% y ya en el 2020 tienen una participación del 57,2%, frente el 42,2% de los hombres.

Esa es una de las principales conclusiones del más reciente informe sobre ‘Indicadores de Crédito en Colombia’ presentado ayer por Datacrédito Experian y Aequales, que analizó el acceso de la mujer al crédito durante el año 2020.

Para el estudio de se analizaron cerca de 30 millones de operaciones crediticias, por un valor aproximado a los 200 billones de pesos.

Las mujeres usan el crédito para financiar actividades productivas y en tres de los cuatro más importantes tipos de cartera mantienen mayor participación: cartera comercial (70,1%), consumo (50,3%) y microcrédito (55,9%). Los hombres lideran el crédito hipotecario con 52,8%.

Por rango de edades, las mujeres también lideran buena parte de los segmentos, siendo los de mayor participación entre los 46 y 55 años, con el 59,8% de las operaciones de crédito. Entre 36 y 45 años, en 58,7% y entre 56 y 65 años, el 56,8%. Los hombres solo tuvieron mayor participación en el rango de edad mayor a 66 años, con el 52,4% de participación.

Por regiones, las mujeres son líderes en todas ellas (Caribe, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia y Amazonía, Pacífico y Suroccidente, Santanderes y Boyacá). En el Caribe colombiano la participación del género femenino en el acceso al crédito es del 57,7%, frente al 42,3% de los hombres.

Igualmente por estratos mantienen ese liderazgo en todos ellos, siendo el más alto en el 1, con el 60,1% de participación, destaca el informe presentado, de manera virtual, por Santiago Rodríguez Raga, PhD de la Universidad de los Andes.

Pese a ese liderazgo femenino, uno de los hallazgos del estudio es que “la mujer sigue asociada a solicitar préstamos de cuantías bajas; por ejemplo, en el rango de 0 a 500 mil pesos, el 71,3% del total de operaciones son para las mujeres. “Esto se explica, porque las mujeres presentan en promedio un 30% menos de ingresos que los hombres”, afirmó Rodríguez.

Opiniones

“Gracias a la información, pudimos corroborar que la mujer es un motor para la economía, que sigue ganando cada vez más espacio en acceso al crédito, especialmente para actividades productivas, pero que aún encuentra algunas barreras para llegar a mejores productos financieros”, comenta Natalia Tovar, vicepresidenta jurídica de Datacrédito Experian.

Mía Perdomo, CEO de Aequales, resaltó el valor de la información, haciendo énfasis en cómo las herramientas financieras permiten a las mujeres tener un mayor control de su vida y sus intereses. “Vemos un mayor empoderamiento de las mujeres, que es crucial para su libertad y su integridad física, pues define en muchas ocasiones la posibilidad de tomar decisiones propias que la alejen de escenarios peligrosos y asumir las riendas de su futuro”, comentó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS