Económica


“Las operaciones en Zona Franca La Candelaria han aumentado un 15,18%”

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

27 de junio de 2018 12:00 AM

Cada vez son más las empresas que se instalan en la Zona Franca La Candelaria, generando cerca de tres mil empleos directos e indirectos en Cartagena. Apostarle al crecimiento en las operaciones de comercio exterior, como en las inversiones en infraestructura, son algunas de las apuestas de este parque industrial.

El director de operaciones y comercial de Zona Franca  La Candelaria, Jesús Andrés Roldán Piedrahíta, en entrevista con El Universal entrega el balance de los últimos años y habla sobre los proyectos que tienen.

¿Cuántas empresas están  en Z.F. La Candelaria?

Zona Franca La Candelaria cuenta actualmente con 55 usuarios calificados.

¿Cuánto empleo generan las empresas instaladas?

Las empresas que hacen parte de este parque industrial generan más de 2.250 empleos directos y 1.500 indirectos en Cartagena.

¿Qué ventaja competitiva tiene con respecto a otras zonas francas del Caribe?

Nos localizamos en el centro geográfico de la zona industrial de Mamonal y nuestro acceso se encuentra en el kilómetro nueve del corredor de carga. Esta ubicación nos permite la inmediata vecindad con los terminales marítimos de la ciudad y una excelente conexión con el resto del país y con las grandes rutas del comercio exterior.

Zona Franca La Candelaria se integra a las actividades de comercio exterior, a través del Puerto de Cartagena, con más de 600 puertos en 136 países.

¿Cuál es el balance de la zona franca en 2017 y lo que va de 2018?

Desde su declaratoria,  se han ejecutado 509.483 operaciones de comercio exterior con un valor Free on Board (FOB) de US $23.700 millones.

Con relación a la vigencia 2017, el incremento en el  número de operaciones fue del 12,02 %, comparándolo con la vigencia 2016. El valor FOB se incrementó en 6,28 %.

En lo corrido de este año, año, hasta mayo, el número de operaciones se ha incrementado en 15,18 % con relación al mismo periodo de la vigencia anterior. El valor FOB se ha incrementado en un 16,58 %. Durante la vigencia 2017 se lograron instalar ocho  nuevos usuarios en la Zona Franca La Candelaria. En lo corrido del año, se han instalado tres usuarios.

¿Cuál es el aporte a la economía de Cartagena?

Uno de los aportes mas significativos es la generación de empleos, pero adicionalmente, los usuarios aportan a la economía local pagando un impuesto predial de $2.006 millones, e impuesto de Industria y Comercio por $1.538 millones anuales, aproximadamente.

¿A cuánto asciende la inversión hecha por Z..F. la Candelaria?

En este parque industrial se han invertido más de $109.000 millones en infraestructura para albergar a 55 empresas hoy instaladas. Estas empresas, a su vez, han invertido más de $800.000 millones.