Desde el año 2011, cuando empezó a operar la agencia de promoción de inversiones de la ciudad, hasta la fecha, son más de 740 las oportunidades de inversión que se han atendido y el resultado ha sido la instalación de más de 100 empresas, con inversiones que superan los 250 millones de dólares, se resume del balance de Invest In Cartagena.
Qué tan atractiva es esta capital para los inversionistas nacionales y extranjeros fue la pregunta que motivó a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Hacienda, Invest In Cartagena, la agencia de promoción de inversiones de la ciudad y el departamento; y a El Universal, para realizar el Foro Cartagena 1A, un destino de primera', para conocer nuestro potencial y la experiencia de quienes ya han invertido en la ciudad y de quienes se acaban de decidir por este destino.
De las distintas intervenciones salen conclusiones que elogian el destino, pero también oportunidades de mejora que hay que atender para garantizar la competitividad de la ciudad y ser cada vez más atractivos.
LOS RETOS
La calidad y pertinencia de la mano de obra local, las limitaciones con el bilingüismo, el exceso de tramitología, la inestabilidad de la gobernanza en la ciudad (con unos 10 alcaldes y más de 100 nombramientos en secretarías y dependencias entre 2012 y 2018), que le quitan dinamismo a la ciudad y restan confianza, la desactualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la no articulación con los municipios cercanos, la ausencia de incentivos tributarios, la baja calidad educativa y la pobreza, son las barreras que en ocasiones frenan la llegada de algunos inversionistas.
“Definitivamente Cartagena tiene todas las condiciones para ser un destino de talla mundial, para seguir promocionándonos a nivel nacional e internacional, por todas las características que posee: sectores productivos, ventajas competitivas, que al final inciden en la toma de decisiones de invertir en la ciudad y los municipios cercanos. Pero también tenemos retos que animan a hacer alianzas para seguir trabajando el sector público, el privado, la academia y los gremios para fortalecer la mano de obra, facilitar el tema de trámites y los incentivos tributarios, que ya en algunos municipios se ofrecen y donde Cartagena también espera presentar próximamente”, sostuvo María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest In Cartagena.
Bernard Gilchrist, Gerente de la firma Central y con gran experiencia en desarrollos logísticos, llamó la atención sobre la urgencia de diseñar un desarrollo regional, articulado, con los municipios cercanos a Cartagena, de manera tal que el territorio se organice y planifique de tal manera que se generen beneficios conjuntos.
OPORTUNIDADES EN EL DESTINO
Pero quienes han llegado recientemente a la ciudad, caso Universidad de los Andes, que inauguró su primera sede fuera de Bogotá, en Serena del Mar, al norte de la ciudad, Cartagena es un destino ideal. “Cartagena conjuga destino, cultura y contenido”, aseguró Luis Bernal Director Sede Caribe de esa institución de educación superior.
Por su parte Carlos Gardeazábal, líder Regional Costa Caribe, de Celsia fue claro en precisar “Somos nuevos en la ciudad y llegamos a ella porque identificamos oportunidades”.
Raúl Bustamante, Gerente del Hotel InterContinental, destacó la conectividad aérea y marítima de la ciudad. “Buscamos destinos estables, con mucha hospitalidad y recursos naturales como Cartagena”. Sin embargo, fue de los más críticos a la falencias en el tema educativo y las limitaciones con un segundo idioma. “La ciudad necesita autoridad, educación y orden”, sentenció.
NUEVO AEROPUERTO, EN 2025
Durante el Foro Cartagena 1A, los promotores de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, responsables del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad, reafirmaron su propósito de que esa infraestructura aeroportuaria esté en operación en el 2025.
Rodrigo Araújo, representante de una de las firmas socias de la iniciativa (Conecta Caribe) recordó que el proyecto ya pasó la etapa de prefactibilidad y se le otorgó un plazo de 24 meses para entregar el estudio de factibilidad, el cual debe presentarse al Gobierno Nacional antes de culminar febrero de 2019. Luego el Gobierno tendrá seis meses para evaluarlo y hacer las recomendaciones que a bien considere.
Araújo prevé que si el cronograma se cumple, la firma del contrato para el nuevo aeropuerto de la ciudad será en el 2020. La construcción demoraría 4 o 5 años y la operación de la primera fase de ese megaproyecto arrancaría en el 2025.
La nueva Ciudadela Aeroportuaria, se construirá al nororiente del aeropuerto Rafael Núñez, cerca a Bayunca, en un área cercana a las 2.000 hectáreas, de las cuales el terminal aéreo tendría 600. Contaría, inicialmente, con una pista de 3,1 kilómetros de longitud y una calle de carreteo y podría empezar atendiendo unos 10 millones de pasajeros, el doble de lo que hoy mueve el Rafael Núñez y expandirse a medida que la demanda lo exija.
BARÚ, CON NUEVAS OPCIONES
Otra de las iniciativas que se presentó en el Foro es el nuevo desarrollo inmobiliario que proyecta el Grupo Argos en la isla de Barú. Se trata de un proyecto que se desarrollará en un área de 1.094 hectáreas, justo en un punto de entrada a la Bahía de Cartagena, en el otro extremo de Bocachica (lado Barú) pero su ubicación permitirá tener contacto con el mar Caribe y la bahía de Cartagena.
Hay una primera etapa, que se denomina Calablanca, que tendrá 63 hectáreas, que se destinará para un desarrollo residencial y complementarlo con un hotel, señaló el representante del Grupo Argos. La negociación con una cadena hotelera que se encargaría del desarrollo hotelero está muy cerca. La parte residencial está en preventa. En otras fases habrían nuevos desarrollos habitacionales, marinas, nuevos hoteles e incluso algunos puntos comerciales.
Este es un macroproyecto cuyo desarrollo está previsto para ejecutarlo en 20 años. Tiene un gran componente ambiental, ya que el 50% del área disponible será de conservación.
Esa área fue debidamente planificada bajo las normas del POT actual. Contará con todo el urbanismo y el resultado será unos lotes útiles que se ofrecen a pontenciales desarrolladores. Las obras de esta fase se esperan arrancar en el primer semestre de 2019.
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