Económica


Las propuestas de Fenalco para reactivar el Centro Histórico de Cartagena

El gremio resaltó la importancia de reactivar este sector debido a que representa un 15% del PIB local.

REDACCIÓN ECONÓMICA

03 de agosto de 2020 04:54 PM

En cinco puntos resumió la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bolívar, sus propuestas para reactivar la economía del Centro Histórico, uno de los hubs comerciales más importantes de la ciudad al representar un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cartagena.

“El Centro Histórico es un gran generador de empleo tanto formal como informal e implica la adopción de nuevas decisiones”, explicó el gremio que sintetizó sus propuestas para la reactivación de la siguiente manera:

1. Mayor liberación de espacios públicos y revisar la probabilidad de avanzar en la peatonalización del Centro.

2. Control sobre actividades que pueden o no desarrollarse en él haciendo un pare, en el sentido de que lo que esté funcionando pueda hacerlo pero con estricto control, y que las nuevas actividades estén totalmente sujetas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, con limitaciones de uso pensando en su sostenibilidad.

3. Avanzar en la expedición del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con la posibilidad de tener ahora entre las variables a destacar la llegada del COVID-19.

4. Definición de su gestión y cuidado.

5. La responsabilidad social de empresas y habitantes.

Según Fenalco, en los últimos diez años el crecimiento económico del Centro Histórico ha sido exponencial y por eso representa un eje transversal en el desarrollo del turismo y la recuperación económica de Cartagena luego de la pandemia.