Económica


Las recomendaciones de Davivienda Corredores para 2020

Cinco son las acciones que sugiere esta firma para empezar el año con negocios de buen retorno.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de noviembre de 2019 12:00 AM

En el buen comportamiento del consumo de los hogares colombianos y de la inversión privada, Davivienda Corredores soporta sus positivos pronósticos de crecimiento de la economía colombiana para el 2020.

Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategias de esa firma, le anticipó a El Universal que el panorama económico para el país, para el año próximo, “lo seguimos viendo positivo, con un crecimiento estimado de 3,2% que es el mismo de 2019”.

Sin embargo, aclaró que “es un panorama que tiene unos retos y riesgos importantísimos, derivados de las manifestaciones que estamos viendo en Colombia, como también de la desaceleración que se sigue experimentando a nivel global y por ser un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos que traen un nivel de incertidumbre grande”.

“Aquí hay retos internos como externos que hacen que el año sea bien retador, pero creo que los factores que harán que la economía crezca 3,2% son dos principalmente: el buen comportamiento del consumo de los hogares colombianos, aunque se puede desacelerar un poco, puede crecer a tasas del 4%, aproximadamente en el 2020 y el buen comportamiento de la inversión privada”, insistió.

“Pensamos que factores como la reforma tributaria son importantes para que esto efectivamente se de y creemos que hay planes de inversión privada en el sector de bebidas, refinación de petróleos, obras civiles que harán que la inversión privada crezca a buenas tasas”, explicó Cristancho quien ayer intervino en un evento ante empresarios e inversionistas locales, en el Hotel Hilton, titulado ‘La brújula que marcará el norte de las inversiones y la economía en el 2020’.

En inversiones, dado el contexto reciente, el nivel de cautela es importante para tener liquidez. Es clave para los inversionistas, pero que debe enfocarse en tres puntos principales: una en la diversificación, incorporando acciones en las que nosotros creemos que el retorno para 2020 puede estar cercano al 20%, en donde destacamos que el retorno por dividendos del 2020, del Colcap ( índice de las acciones más líquidas de la BVC) puede acercarse al 4%, que será su tasa más alta históricamente, señala el analista de Davivienda Corredores.

En inversiones de renta fija, CDT, bonos y ese tipo de inversiones es importante no tener plazos de vencimientos tan largos. También recomendó incluir otro tipo de activos, como activos inmobiliarios.

Acciones sugeridas
Cinco son las acciones que Cristancho resaltó para el 2020 y sobre las que dijo se pueden enfocar los inversionistas: Grupo SURA, Celsia, Ecopetrol, Grupo Energía de Bogotá y Construcciones El Cóndor. ¿Y por qué esas?. “Tienen en particular que están baratas, están muy lejos de lo que nosotros creemos que es el valor justo de las compañías. Están en modelos de negocios que creemos que tendrán importantes repuntes o rentabilidad y un buen contexto en el 2020. Por ejemplo, el de obras civiles, en el caso de Construcciones El Cóndor o en el caso de Celsia unos repuntes en rentabilidad después de la adquisición de los activos de InerTolima. En el caso de Ecopetrol, dadas las inversiones que se hacen fuera del país para exploración y producción de petróleo en Estados Unidos. Es una mezcla de estar en buenos modelos de negocios, pero estar baratas en términos de precio. Finalmente el dividendo. Aciones como el de GEB y Ecopetrol van a tener retornos superiores al 6,5%, dijo la fuente.
Pronósticos
PIB Desempleo T. de Cam.
  NOTICIAS RECOMENDADAS