Listo nuevo proceso para operador eléctrico de la Costa Caribe

21 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El reglamento que regirá el nuevo proceso para asignar el operador u operadores de energía para la Costa Caribe colombiana será lanzado en dos semanas reveló ayer en Cartagena la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

El proceso permitiría hacer dos o tres segmentos de la región y poder contratar un operador por cada uno de ellos, pero también puede ser que un solo operador se quede con todo el mercado.

“En este momento estamos preparando el reglamento para dos o tres segmentos, la decisión se anunciaría en el lanzamiento del proceso, pero se están en esos detalles jurídicos del reglamento”, insistió la Superservicios.

Dijo, además, que “el ejercicio de la segmentación fue juicioso. Hay argumentos de participación del mercado, financieros, técnicos y operativos que son superjuiciosos, para ver que es lo mejor para dejar dos mercados que sean atractivos, no propiamente igualmente atractivos, que sean atractivos desde lo operativo, financiero y técnico, por la disponibilidad, ubicación de redes, por la facilidad de conectarse a una y otras subestaciones, que nos garanticen una participación competitiva de oferentes idóneos para solucionar la situación”.

La funcionaria, que participó en el panel ¿Qué viene para Electricaribe?, en desarrollo del foro ‘Colombia Genera 2019’, de la ANDI, explicó que “es un proceso diferente al suspendido. Estamos vendiendo una empresa distinta que la que tratamos de vender el año pasado. El Gobierno asume el pasivo pensional, las deudas pretoma quedan por fuera del perímetro de la transacción, es una transacción más liviana desde el punto de vista financiero y vamos a sacar un reglamento que tiene una segmentación del mercado, que va a permitir que varios competidores oferten por los segmentos que vayan a salir en el proceso de solución”.

“La idea es que lo lancemos en dos semanas, con la publicación del reglamento y empiezan a correr los tiempos para la etapa de precalificación y posterior etapa de debida diligencia de las compañías precalificadas, para luego hacia el último trimestre del año tener unas ofertas vinculantes de esas empresas y tener definición , indicó la Superservicios.

MÁS FLEXIBILIZACIÓN

La funcionaria también dejó entrever que el proceso permitirá una “flexibilizacións” en los topes de participación de mercado. La segmentación será por porciones más pequeñas del mercado de comercialización, pues los topes son para el mercado de comercialización de energía, un primer paso para abrir más la competencia. Será una opción por encima del 25%”.

Sobre la sobretasa (4 pesos por kilovatio hora para los estratos altos y el segmento comercial e industrial, señaló que esta generaría unos $180 mil millones al año y el 2% adicional de la tasa la contribución de la Superintendencia aportaría unos $280 mil millones adicionales. A continuación reacciones al plan de salvamento de Electricaribe:

Buen rumbo : Andeg
Alejandro Castañeda, Dir. de ANDEG: “Creo que es un buen camino por el que va el proceso. Tiene un buen rumbo. La decisión de parar el proceso anterior, de revisar de si se parte o no el mercado, de hacer un nuevo proceso y buscar nuevos inversionistas está bien encaminado. Sin embargo, cuando se mira en detalle hay un par de cosas que preocupan: uno, la fuente de financiación. Socializar entre todos los usuarios del país de estratos 4, 5 y 6, comercial e industrial no lo comparto. Hay que buscar otros mecanismos. Y lo segundo, mover los límites de integración horizontal o participación en el mercado lo vemos totalmente inconveniente, pasando del 25% al 35%, eso concentra el mercado en pocos agentes y juega en contra de los usuarios”.
“No me gusta la sobretasa”
Rafael Simón del Castillo, dirigente gremial. “A mi me gusta la fórmula. Lo que presentó el Presidente Duque en Palacio a principio de año fue acertado. Que el Gobierno asumiera la carga pensional de Electricaribe alivia y hace más factible que la empresa encuentre un buen dueño, que se aseguraran unos recursos para inversión, eso es muy positivo. También es positiva la discusión si es una sola o varias empresas para la operación, si se hace bien, de manera balanceada en el mercado, al igual que la segmentación por tensión. Las sobretasas no me gustan, no me gustan ninguna... son ineficientes y terminan siendo para toda la vida”.
Segmentos equilibrados
Fanny Guerrero Maya, consultora en asuntos energéticos: “Siempre he sido de la tesis que dividir la Región Caribe para la convocatoria del operador de la red es una buena idea. Tener el riesgo financiero, operativo y administrativo concentrado en una sola empresa para lo que representa la cobertura, extensión geográfica, número de clientes y las diversidades de los departamentos de la Región Caribe no es sano como modelo de gestión. Celebro la segmentación, lo importante es que esas zonas estén equilibradas en materia de mercados, redes, accesos, para que sean atractivos a los inversionistas. Ojalá varios operadores. Eso es razonable”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS