Económica


Lo que deben hacer las empresas para volver al trabajo

De acuerdo con la firma de servicios profesionales BDO es fundamental construir un plan para retomar operaciones de forma responsable.

REDACCIÓN ECONÓMICA

18 de mayo de 2020 12:01 PM

Desde el pasado 27 de abril el Gobierno Nacional anunció la reapertura de algunos sectores económicos, puntualmente el de la construcción y las manufacturas. Luego, el 11 de mayo, se sumaron otros relacionados al comercio al por mayor y las librerías y las papelerías. Ahora, se espera que el próximo 25 de mayo, día en que termina la presente fase de la cuarentena, se dé apertura a nuevos sectores que aún no han sido reactivados.

Por este motivo, es importante que las empresas estén preparadas y sepan a qué se enfrentan una vez regresen al ruedo laboral en medio una pandemia que aún no llega a su fin.

De acuerdo con la firma de servicios profesionales BDO, es fundamental construir un plan para retomar operaciones de manera segura y exitosa, basado, principalmente en los lineamientos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud con el fin de garantizar la integridad física de los trabajadores y la salud pública.

Para Eliana Zárate, gerente del área legal de la firma, “el regreso seguro al trabajo es un compromiso conjunto entre empleadores y trabajadores”.

“Las actividades productivas deben retomarse poco a poco y es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios. Además de ajustarse a las medidas gubernamentales para la reactivación la economía, los empresarios deben planificar un camino ordenado y reflexivo para retomar labores”, señala.

Para ello, debe consultarse la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud donde están consignados los lineamientos pertinentes y además se establece que es responsabilidad de las empresas capacitar a sus trabajadores con relación a las medidas de seguridad y prevención del COVID-19, así como reportar de manera inmediata a las EPS y ARL de casos sospechosos y confirmados aportándoles también todos los elementos de protección personal requeridos para el desarrollo de sus actividades laborales.

De la misma manera, es necesario adoptar medidas que disminuyan la exposición del personal, como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo y en lo posible, mantener en teletrabajo a las personas que puedan realizarlo.

TEMAS