Lo que le aporta la industria de Cartagena al PIB departamental

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena es referenciada en el ámbito nacional e internacional como un destino turístico.

En efecto esa es una de sus vocaciones. También se le identifica como un gran puerto y centro logístico, pero lo que pocos destacan es que su economía no depende de un solo sector y son varias las actividades económicas que sobresalen en su dinámica cotidiana y una de ellas es la industrial.

Esta ciudad es el cuarto centro industrial del país y el primero de la Costa Caribe colombiana.

El sector industrial de Cartagena representa el 14,8% del Producto Interno Bruto del Departamento, solo superado por dos actividades: el comercio, y la administración pública y de defensa que tienen una participación del 17,4% y 16,9%, respectivamente.

Las empresas industriales que más participaron en las exportaciones de Bolívar en el último año fueron: Refinería de Cartagena, Polipropileno del Caribe y Mexichem Resinas. Esas mismas empresas también participan con el 90% de las importaciones.

Hasta el 2017 “la industria en Bolívar registraba un total de 132 establecimientos con 16.976 personas ocupadas”, según la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) del DANE.

“De estas empresas, el 89,4% funcionaba en Cartagena, con aproximadamente 15.282 personas contratadas. Cerca de la mitad de los establecimientos industriales cartageneros se clasificaron en cuatro grupos: la fabricación de productos de plástico (11,9%); la fabricación de sustancias químicas básicas, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plásticos y caucho sintético en formas primarias (11,0%); la elaboración de otros productos alimenticios (10,2%); y el grupo de otras industrias manufactureras (22%)”, destaca Jaime Bonet, el gerente del Banco de la República en Cartagena.

Los resultados de la EAM indican que en Cartagena el 80% de la producción industrial y el 66% del valor agregado se concentraron en dos grupos. El de fabricación de productos de la refinación de petróleo con $11.075 miles de millones, que contribuyó con el 55,3% de la producción industrial y generó $1.443 miles de millones en valor agregado. Por su parte, el de fabricación de sustancias químicas básicas, abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados, plásticos y caucho sintético en formas primarias, totalizó una producción por $4.900 miles de millones (24,7% del producto industrial) y un valor agregado de 1.227 miles de millones, agregó Bonet.

EL PIB DE BOLÍVAR

La economía de Bolívar alcanzó $33.403 miles de millones de pesos en 2017. Esto representa el 3,6% del total del PIB colombiano en el mismo periodo ($920.194 miles de millones de pesos). Este departamento ocupa la séptima posición en cuanto al PIB en Colombia, según cifras de las cuentas nacionales del DANE.

Bolívar presentó un crecimiento económico de 3,2% en 2017 frente a 2016, con un desempeño por encima del promedio de la economía colombiana en el mismo periodo (1,4%) e incluso superior a otras regiones como Antioquia (1,8%) y Bogotá D.C. (1,9%).

En 2017 el PIB de la industria manufacturera de Bolívar alcanzó $4.948 miles de millones de pesos.

La actividad de la industria manufacturera del departamento de Bolívar participó con el 4,7% en el total de la industria manufacturera de Colombia en 2017.

Una mirada desde la CCC
“Nuestra ciudad es la cuarta ciudad industrial del país, según la Encuesta Anual Manufacturera. Cartagena le hacía un aporte del 8% al PIB nacional, hasta el 2017. En el contesto nacional, el 588 % de la producción de sustancias químicas básicas está en Cartagena y el 25% de productos refinados de petróleo. Nosotros tenemos el único clúster petroquímico y tenemos, además otras empresas vinculadas al sector industrial como Tenaris-TuboCaribe y la Planta de Argos que nos consolidan en el territorio y nos hacen grandes jugadores. El sector industrial también genera el 11% del empleo del territorio. En Cartagena confluye un gran desarrollo industrial, logístico y portuario y el primer destino turístico de Colombia. Somos la cuarta ciudad industrial del país y la primera de la Costa Caribe”, señala María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio.
Una definición del PIB
Producto Interno Bruto (PIB): Valor de los bienes y servicios de uso final. Puede medirse a partir de tres métodos: a) Por el ingreso: el PIB es igual a las remuneraciones de los asalariados más el excedente bruto de explotación más el ingreso mixto bruto más los impuestos menos los subsidios sobre la producción y las importaciones. b) Por el gasto: el PIB es igual a la suma del gasto de consumo final más la formación bruta de capital más las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios. c) Por la producción: el PIB es igual al valor de la producción menos el consumo intermedio más los impuestos menos las subvenciones sobre productos. (TOMADA DE LA PÁGINA DEL DANE)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS