Económica


Descubra los alimentos con mayores variaciones de precios

En abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia fue de 1,25% y en Cartagena, 1,31%. En esta capital, los alimentos, prendas de vestir y salud han tenido las mayores variaciones.

En abril los grupos de la canasta familiar que mayores variaciones de precios registraron en Cartagena fueron: Prendas de vestir y calzado (3,04%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,68%) y Salud (2,15%). En lo corrido del año Alimentos tiene la mayor variación (12,03%), Muebles (8,77%) y Restaurantes y hoteles (7,68%).

En el cuarto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cartagena fue de 1,31%, por encima del promedio nacional que fue de 1,25%. En lo corrido del año el IPC de la ciudad es de 5,50%, señala el más reciente informe del Dane. (Lea aquí: Cartagena, la sexta ciudad con más bajo IPC en 2021)

El comportamiento de los precios en Cartagena es muy similar a lo que pasa en el resto del país. En abril, Prendas de vestir y calzado tuvieron la mayor variación de precios en el país (2,99%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,75%).

El informe del Dane señala que los 8 productos del grupo de alimentos que mayores variaciones anuales de precios han reportado son: plátano (78,64%), papa (77,47%), huevo (35,17%), leche (32,12%), carne de res (32,05%), cebolla (27,82%), carne de aves (24,82%) y pan (21,22%).

Por ciudades la mayor inflación en abril se dio en Popayán (1,66%) y la menor en Santa Marta (1,02%).

inflación: “Reducción gradual”
“Estamos viendo que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero COVID en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7,3 %”, reveló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. Para el próximo año el pronóstico es que no bajará del 4%.
  NOTICIAS RECOMENDADAS