Económica


Los bloqueos le pegan duro a la construcción

Los bloqueos viales no solo están afectando el ritmo de las obras, también las ventas para 36 sectores productivos que abastecen a la construcción.

Tras más de 40 días de bloqueos en el país, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, alertó sobre la crítica situación de 1,3 millones de trabajadores del sector y su cadena de valor que se encuentran afectados.

La afectación se siente, en diferentes porcentajes, en 1.704 proyectos en 19 regiones del país, pero el promedio nacional de afectación de esos proyectos es del 74%.

El sector edificador del país ya suma pérdidas por 4,5 billones de pesos en inversión de proyectos inmobiliarios, y de $2,2 billones en valor agregado para la economía en su conjunto, con una caída en las ventas de $2,3 billones para 36 sectores productivos y más de 170 líneas de actividad económica que abastecen con insumos y materiales la construcción de los proyectos, y en donde predominan medianas y pequeñas empresas.

“Es inaceptable que con bloqueos se sigan destruyendo los activos que más necesita el país para su reactivación económica y social: el empleo, el tejido empresarial y la confianza de los colombianos. Ninguna causa justifica que, con bloqueos, se atente de manera indiscriminada contra los derechos individuales de los colombianos al trabajo y al desarrollo de las actividades económicas que garantizan su sustento. Los bloqueos están dando un golpe al tejido social, al corazón de los hogares; y a las fuentes de empleo. Es una total irresponsabilidad con el país, más aun teniendo en cuenta los canales institucionales que existen para el diálogo pacífico y constructivo”, aseguró Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

CASO DE BOLÍVAR

En el departamento de Bolívar se estima que de los más de 120 proyectos que se encuentran activos, al menos el 80% están afectados de alguna manera por los bloqueos viales y los empleos que se están afectando superan los 49 mil.

Las zonas más afectadas son las de Turbaco, Triángulo Social de Desarrollo y Mamonal, de donde surge buena parte del cemento y concreto que requieren los proyectos.