Los negocios se hacen con ñame en ‘Coseche y venda a la fija’

Los negocios se hacen con ñame en ‘Coseche y venda a la fija’
La ‘Ñametón’ busca acercar a productores y comercializadores de manera directa. // archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una jornada de negocios especializada en ñame realizará el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Propaís, este 5 de septiembre en Cartagena o El Carmen de Bolívar, dentro de la programación de la estrategia ‘Coseche y venda a la fija’.

Se trata de una jornada donde productores de ñame del departamento explorarán oportunidades de negocios con empresas y grandes superficies comerciales.

La jornada se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. y los interesados en participan podrán registrarse en el siguiente lino: www.propais.org.co/encuentrosagro.

Esta es la segunda jornada de negocios que se realizará en Bolívar. La primera fue el pasado 6 de junio en San BasiIio de Palenque.

Previo a esta jornada de negocios, el Ministerio programó un taller de preparación de oferta, el cual se desarrollará el 4 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Tanto la Jornada como el taller aún no tienen sitio definido y dependerá de la ciudad sede.

Para la preparación de esta jornada de negocios hubo una fase de aprestamiento, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Bolívar y otras entidades locales para identificar y caracterizar los perfiles de los compradores y vendedores que participarán en la jornada de negocios y se definieron los requerimientos logísticos y se diseñó la estrategia de divulgación.

En la fase de ejecución se contempla el registro de compradores y vendedores para hacer los ajustes al agendamiento de citas y se registra igualmente la información relacionada con los negocios.

También habrá una etapa de seguimiento con estadísticas de potenciales negocios, citas realizadas, tipificación de los productos transados.

A corte del mes de julio, esta estrategia contaba con 17.663 productores con acuerdos comerciales suscritos en 24 departamentos. En la Costa Caribe hay reportados 1.314 productores con acuerdos comerciales, el 7,4% del total nacional.

Cultivo de ñame en Bolívar

Bolívar es un gran productor de ñame. Buena parte de los cultivos en el departamento se concentran en la región de los Montes de María (San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Marialabaja), entre otras zonas.

Hasta el año 2018, cifras más recientes de la Secretaría de Agricultura de Bolívar, en el departamento se sembraron 12.130 hectáreas de ese tubérculo, pero reportaba una variación de -13% frente a 2017. El año pasado el área cosechada fue de 10.591 hectáreas, un 19% menos que en 2017 cuando se reportaron 13.131 hectáreas.

En cuanto a la producción esta también muestra una caída del 14% al pasar de 159.336 toneladas en el 2017 a 136.224 el año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS