Económica


La energía eólica crece en La Guajira

Electricidad de Portugal Renovable (EDPR) es la firma responsable de la construcción de los más grandes proyectos eólicos de Colombia, en La Guajira, que generarán 500 megavatios.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

29 de diciembre de 2021 08:30 AM

Los dos más grandes parques eólicos de Colombia ya están en marcha. Alpha (Maicao) y Beta (Uribia) son los dos proyectos que desde octubre pasado empezaron su fase de construcción en el departamento de La Guajira.

“La Guajira es el mejor sitio del mundo para generar energía eólica en tierra”, recordó Felipe de Gamboa Tapias, Country Manager de Electricidad de Portugal Renovable (EDPR), la filial de EDP, una multinacional que tiene presencia en 17 países y que incursiona en Colombia con estos dos proyectos, adjudicados en la subasta de energías renovables de 2019. (Lea aquí: Energía eólica, la apuesta de Bolívar).

Los dos parques eólicos demandarán una inversión de 500 millones de dólares y generarán 500 megavatios, energía que podría atender la demanda de una ciudad del tamaño de Santa Marta.

En la fase de construcción, los dos proyectos generarán 700 empleos de todos los perfiles.

En la construcción de los dos parques se requerirán 90 aerogeneradores; 39 en Alpha y 51 en Beta. Los primeros de estos equipos ya están almacenados en Puerto Brisa (La Guajira).

Energía de Portugal (EDP) es una multinacional con presencia en 17 países y Colombia es el tercer territorio donde tiene presencia en Latinoamérica. La llegada a Colombia es a través de su negocio de renovables, EDPR, que surgió en 2009.

Esta firma estructura otros proyectos eólicos en Colombia que generarían otros 800 megavatios. De Gamboa, el country manager de EDPR en Colombia, destacó también las bondades de Galerazamba, al norte de Bolívar, lugar que calificó como “un sitio óptimo” para este tipo de proyectos, pero señaló que los precios de la tierra limitan los proyectos allí.

La energía que se genere en estos parques está comprometida en 22 contratos con distribuidores de energía del país, entre ellos Afinia y Air-e. Se entregará energía en el segundo semestre de 2022 y los proyectos tienen un avance del 30%.

Estos proyectos incluyen dos subestaciones y una línea de 78 kilómetros entre Maicao y Cuestecitas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS