Los pasos que ha dado el Banco de la República para mayor liquidez

29 de junio de 2020 09:45 AM
Los pasos que ha dado el Banco de la República para mayor liquidez
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia ha representado un reto para el cumplimiento de funciones del Banco de la República, como el aseguramiento de la liquidez suficiente y la posibilidad de contar con una inflación relativamente sana.

La principal manera que tiene el Banco de la República de hacer control de la política monetaria es la modificación de la tasa de interés mínima con la que se les presta a las entidades financieras en las operaciones de mercado abierto. A causa de la coyuntura, esta se encuentra en 2,75 %, la cifra más baja que ha alcanzado en la historia.

Esto se dio tras una disminución de medio punto porcentual el pasado 27 de marzo, otro medio punto porcentual para el 30 de abril y medio más después de la reunión de final de mayo. Los analistas esperan que para la reunión de este martes se presente una nueva modificación.

En la última reunión en la que se enunció la tasa de interés de 2,75 %, Juan José Echavarría, gerente general del Banco, destacó que “es un reflejo de las condiciones que está viviendo el país (...) estamos respondiendo a la baja en la inflación y sus expectativas, a la reducción del crecimiento y al aumento del desempleo”.

Sin embargo, este no es el único mecanismo con el que cuenta el emisor para hacer política monetaria. Entre lo que se ha hecho también se destaca el aumento de reservas internacionales por medio de compra directa al Gobierno nacional, por valor de 2000 millones de dólares.

De la misma manera, a inicios de mayo se informó sobre la reducción del encaje de 11 % a 8 % para cuentas corrientes y de ahorro y de 4,5 % a 3,5 % para los CDT de menos de 18 meses, con lo que se buscaba que hubiera más dinero en el orden de los 9 billones de pesos. Recordemos que este es el porcentaje que los bancos no deben comprometer en operaciones monetarias.

De acuerdo con Luis Fernando Ramírez, analista económico de la Universidad Sergio Arboleda, con esta maniobra de disminución se permite a los bancos tener un margen más alto para realizar nuevos préstamos y que así haya más expansión de dinero.

Por otra parte, en junio, la entidad vendió dólares a futuro mediante contratos forward con cumplimiento financiero (NDF) por un total de 1.668,1 millones de dólares. Además, realizó compras por 399,7 millones de dólares que correspondieron al vencimiento de swaps, es decir que estos eran dólares que había vendido anteriormente, con compromiso de recompra.

La entidad también se ha valido de mecanismos transitorios conocidos como repos, con el fin de inyectar más dinero. Además, ha abierto la posibilidad a otro tipo de entidades, como los fondos de pensiones privados, a participar en la ventanilla del Banco.

Ante una posible disminución más pronunciada de la tasa de interés, el excodirector de la entidad, José Antonio Ocampo, advirtió que caer en tasas reales negativas, es decir en las que se esté por debajo de la inflación, “es un incentivo muy grande a la reactivación económica pero para el sistema financiero es muy complicado, porque tienen que bajar el interés pero no pueden bajar las tasas de depósito a negativas”.

PROYECCIONES DE LA TASA

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera, que mensualmente hace el centro de estudios económicos Fedesarrollo, 53,3 % de los analistas espera que la reunión del martes deje una reducción de 25 puntos básicos y lleve la tasa a 2,5 %, mientras que otro 37,8 % de los expertos proyecta que la disminución será de 50 puntos básicos, con lo que se llegaría a 2,25 %. Para fin de año, lo que prevé el 35,6 % de los encuestados es que se haya llegado a una tasa de intervención de 2 %, mientras que un 33,3 % ve que para diciembre este mecanismo estaría en 2,25 %.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS