Los retos de las administradoras de fondos de pensiones

03 de abril de 2014 07:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los fondos privados de pensiones han venido en una senda de crecimiento. De los 18’372,562 afiliados al Sistema General de Pensiones, el 65% pertenece al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), a corte de diciembre de 2013. 

El valor de los activos bajo administración de los fondos de pensiones obligatorios alcanzó los 64 mil millones de dólares a finales del año anterior, equivalentes a 20% del PIB y pertenecientes a casi 12 millones de colombianos. 

Sin embargo, el sector tiene desafíos que fueron planteados en la primera jornada del VII Congreso de Asofondos. El presidente del Consejo Directivo de la agremiación, Miguel Largacha, señaló que los retos giran en torno de aumentar la cobertura pensional, sostenibilidad del sistema, promover el mercado de rentas vitalicias y el desarrollo de modalidades de pensión bajo el esquema de retiro programado, la rentabilidad mínima de los fondos, entre otros aspectos. 

Largacha insistió en la problemática de la informalidad, por lo que dijo que “la combinación de una mayor formalización del mercado laboral y acceso a educación superior mejorará significativamente las condiciones de retiro de los trabajadores, apoyados más en los esquemas contributivos que en los asistencialistas". 

Además, dijo que "es importante avanzar en mecanismos que permitan mitigar el riesgo que generan los incrementos del salario mínimo por encima de la inflación y su efecto sobre el costo de la pensión mínima". 

Las nuevas reglas de la rentabilidad mínima para los fondos de pensiones obligatorios y cesantías se está estructurando a través de una comisión de expertos. 

Frente a este tema, el ejecutivo dijo que “es importante promover que los cambios sugeridos guarden consistencia con la asignación de los portafolios, promuevan la profundización del mercado de capitales en Colombia y prioricen el bienestar de los afiliados”. 

El 86% de los afiliados cotiza entre 1 y 2 salarios mínimos y el 92% por debajo de 4, y solo el 30% de afiliados logran una pensión en el Rais.

(Lea también: Superintendencia Financiera reforzará vigilancia a Porvenir y Protección)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS