Económica


69,6% de las Mipymes suspendió operaciones durante el paro nacional

“No podemos destruir lo que sobrevivió a la pandemia”, señala Acopi en su balance del impacto del paro nacional.

EL UNIVERSAL

09 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

09 de julio de 2021 12:00 AM

Seis fueron las principales afectaciones que tuvo el paro nacional sobre el desempeño y las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, según un sondeo que realizara Acopi con un grupo representativo de sus afiliados en el país durante 51 días de protestas sociales.

Incremento en los costos de insumos en las materias primas, ausentismo laboral, cierre de puntos de ventas, suspensión de operaciones de producción, disminución de uso de la capacidad instalada y retrasos en facturación, fueron las afectaciones identificadas.

Para el 77,3% de los empresarios consultados, hubo un alto impacto en los costos de insumos en las materias primas durante el paro.

No obstante, el 46% de los insumos y materias primas son adquiridos a manera de importación y en ese sentido se utilizó la logística del puerto de Cartagena (32,8%).

La facturación se vio retrasada en 70,2% de las empresas, un 69,6% de los consultados dijo haber suspendido operaciones de producción.

La situación de orden público que generó el paro motivó al 56,7% de los empresarios a pensar en una reconversión del modelo de negocios, un 54,6% contempla la posibilidad de cierre de la empresa y un 54% ha pensado en trasladarla a otra ciudad o país.

El sondeo se hizo del 28 de abril al 18 de junio. Se midieron 51 días y en el mismo participaron unas 380 empresas, de las 12 seccionales donde hay presencia del gremio.

ANÁLISIS DE ACOPI

Rosmery Quintero, la presidenta ejecutiva de Acopi dijo que “Del sondeo resalto dos aspectos que sobresalen del análisis: uno tiene que ver con el flujo de cajas, los recursos. Se mide el retraso en la adquisición de la facturación, de la materia prima, que afecta operación, lo que conlleva a entregar pedidos tardes y por consiguiente no puedes facturar. Eso es crítico porque ya tenemos una estructura financiera muy vulnerada, muy afectada, y si le sumamos esta situación se vuelve un entorno mucho más complejo del que estamos viviendo y por otro lado a estas alturas en todo ese proceso de reactivación y el impacto que ha generado la pandemia, nosotros como segmento Mipyme, a pesar de los instrumentos que ha establecido el Gobierno nacional con las garantías necesarias y algunos créditos directos con Bancoldex y otras entidades, a estas alturas la capacidad crediticia está sobresaturada y hay muchos que están necesitando recursos porque ahora es que se están reactivando muchos pedidos o negocios con sus clientes y no se tiene capital, no se cuenta con el recurso para poder cumplir apropiadamente. Esos dos aspectos inciden en decisiones que necesariamente afectan el empleo y por eso consideramos que las mismas manifestaciones, y sobre todo la de los jóvenes que han hecho mucha demanda sobre las oportunidades de empleo, pero por otro lado nos están deteriorando las condiciones ya afectadas por pandemia. Ya hay un nivel de incoherencia, no podemos destruir lo que ha podido sobrevivir a la pandemia”, sostuvo la dirigente gremial en diálogo con El Universal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS