Económica


Los trámites que simplificará la Dian por el coronavirus

La entidad anunció una serie de normas para agilizar los procedimientos en materia de devoluciones y facilidades de pago.

REDACCIÓN ECONÓMICA

20 de abril de 2020 12:40 PM

Debido a la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el país, la Dian emitió una serie de normas con el fin de simplificar los trámites en las solicitudes de devolución o compensación de los saldos a favor de los contribuyentes en las declaraciones de renta y del impuesto sobre las ventas.

De esta manera se habilitó un procedimiento abreviado y automático de estas solicitudes de tal forma que puedan ser resueltas en los quinces días siguientes a la solicitud presentada, siempre y cuando, esta no esté calificada como de alto riesgo para la Dian.

Con este procedimiento, no será necesario anexar en el momento de la solicitud, la relación de los costos, gastos y deducciones que soportan el saldo a favor, ya que estos podrán ser presentados dentro de los 30 días calendario posteriores al levantamiento del estado de emergencia por parte del Gobierno Nacional.

Los contribuyentes podrán radicar sus solicitudes a través del Servicio Informático de Devoluciones si cuentan con un mecanismo de firma electrónica, quienes no cuenten con él, podrán presentar su solicitud remitiéndola al correo dsi_cartagena_devoluciones@dian.gov.co desde el correo electrónico que tengan registrado en el RUT.

Para deudores

Otro de los beneficios que ofrecerá la Dian durante este tiempo tiene que ver con los deudores de la entidad con facilidades de pago declaradas incumplidas. Estos podrán ser beneficiarios de una nueva facilidad con el cumplimiento de los requisitos y la misma garantía o mejor que la ofrecida en la primera facilidad.

En esta misma medida, también podrán ser objeto de facilidad de pago, las obligaciones por concepto de retención en la fuente causadas antes de la vigencia de la ley 1943 de 2018 que sean ineficaces, siempre que la declaración respectiva se presente o se haya presentado con posterioridad a dicha fecha.

Las solicitudes de facilidad de pago pueden otorgarse por alguna de las obligaciones en mora sin que sea necesario que contenga la totalidad de estas obligaciones.

Para presentar esta solicitud en Cartagena puede remitirse al correo fesquiviag@dian.gov.co

TEMAS