Económica


Distrito mantiene calificación de Fitch Ratings

Se advierte una caída del 5,3% en los ingresos tributarios. Perspectiva de largo plazo, “estable”.

La calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias en ‘AA (col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”.

Sin embargo, en su más reciente reporte, la calificadora señala que “los ingresos tributarios del Distrito presentaron una caída de 5,3% con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa un deterioro mucho más moderado al esperado por Fitch en la última revisión. Los impuestos principales, correspondientes al Impuesto Predial Unificado (IPU) y al Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA), presentaron un incremento cercano a 2% y una caída de aproximadamente 10%, respectivamente. Así, parte de la caída de los ingresos tributarios se explica principalmente por rubros de impuestos menos significativos dentro de la estructura, como la sobretasa a la gasolina y las estampillas, que presentan caídas importantes cercanas a 25% y 60%, respectivamente”.

ENDEUDAMIENTO

También se destaca que el Distrito manifestó la intención de contratar endeudamiento nuevo de largo plazo hasta por $57.086 millones para soportar al sistema de transporte urbano de la ciudad, además de créditos de corto plazo hasta por $80.000 millones amparados en la normatividad emitida en el marco de la emergencia sanitaria que permite, de manera transitoria, sostener este tipo de créditos al final de la vigencia.