Creció la carga por zona portuaria de Cartagena

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al cierre del tercer trimestre del año, la zona portuaria de Cartagena experimentó un crecimiento en su carga movilizada del 6%, pasando de 29,6 millones de toneladas en igual periodo de 2018 a 31,4 millones de toneladas este año.

Esas cifras consolidan a la capital de Bolívar como la segunda zona portuaria del país en volumen de carga movilizada, solo superada por la de Ciénaga (Magdalena), que concentra su actividad en las operaciones de exportación de carbón que se extrae de las minas de los departamentos de Cesar y La Guajira.

Todas las operaciones portuarias de Cartagena representan el 21,3% de la carga general del país; mientras que las de Ciénaga, el 23,3%.

Las tres grandes zonas portuarias del país, la Caribe, Pacífica y Río Magdalena, movilizaron en conjunto 147,4 millones de toneladas, con una variación de -3,2% comparada con igual periodo de 2018. De ese total, la primera zona, la Caribe, movilizó entre enero y septiembre de este año el 87,6% de la carga total del país, según el informe sobre Tráfico Portuario en Colombia, revelado por la Superintendencia de Transporte. En segundo lugar se ubicó la Pacífica con una participación del 11,3% y la del Río Magdalena participó con el 1,1% del total.

QUÉ MUEVE CARTAGENA

Por tipo de carga, la zona portuaria de Cartagena concentra sus operaciones en el movimiento de contenedores, con el 56,5% del total de la carga que mueven sus diferentes terminales que operan en la bahía. Le siguen graneles líquidos, graneles sólidos, carga general y carbón.

Cartagena también recibe el mayor número de embarcaciones de todo el país. A septiembre de este año ya acumulaba 3.132 embarcaciones, el 35,1% de las 8.932 que arribaron a todas las zonas portuarias colombianas en el periodo.

El puerto de Cartagena se ha especializado en carga contenerizada y de los 3’251.944 millones de contenedores movilizados entre enero y septiembre en el país, 2’066.981, el 63,6%, se atendieron por los diversos terminales locales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS