Económica


Más de 45% de la población rural se encuentra en la pobreza

COLPRENSA

22 de septiembre de 2015 11:45 PM

Un ajuste al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que se logró gracias a los datos aportados por el Censo Nacional Agropecuario permitió establecer que 45,5% de la población residente en el área rural dispersa censada se encontraba en condición de pobreza. 

Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, durante la cuarta presentación de resultados correspondiente a condiciones de vida de la población del área rural dispersa, en Cali. 

Entre los 10 factores que permiten determinar esta condición, Perfetti seguró que son la falta de alcantarillado (94%), seguida del bajo logro educativo (82,2%); mientras que los menores porcentajes de condicionantes correspondieron al material inadecuado de paredes exteriores y a la falta de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia con un 4,8% cada uno. 

Este capítulo también arrojó que 20,3% de la población entre 5 y 16 años no asistió al Colegio para el periodo consultado (2014), mientras que 73,7% de las personas entre 17 y 25 años no se encontraban estudiando nada en particular. 

De acuerdo con lo señalado por Perfetti del Corral, la tasa de analfabetismo en el área rural dispersa censada ha disminuido en los últimos 10 años, “para el tercer Censo Nacional Agropecuario, 12,5% de la población mayor a 15 años reportó que no sabía leer ni escribir y para el Censo 2005 correspondía 19,1%”. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS