Económica


Más de 9 mil contribuyentes facturan electrónicamente en Bolívar

Mecanismos de financiación, a través de la facturación electrónica (factoring), documentos y contratos electrónicos, lo que se viene.

EL UNIVERSAL

02 de diciembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

02 de diciembre de 2020 12:00 AM

Más de 443 mil contribuyentes, que realizan el 95% de las transacciones de ventas y compras del país, están facturando electrónicamente en Colombia. Esa cifra superó en más de 83 mil la meta establecida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para este año (360.500 contribuyentes).

Se estima que en Colombia en promedio se generan unas 5 millones de facturas electrónicas diarias, reveló Mario Márquez, gerente del Proyecto de Factura Electrónica de la DIAN.

“Ha sido un proceso muy exitoso”, pero aún hay mucho por hacer si se tiene en cuenta el porcentaje de informalidad que existe en el país, expresó el funcionario.

Durante este año, en Bolívar se han facturado a través del sistema de factura electrónica 18,7 billones de pesos, representadas en 4.170.000 facturas, a corte de 1 de diciembre. En Bolívar son 9.780 los contribuyentes que utilizan este sistema.

VERIFICACIÓN

Aunque en la DIAN hay satisfacción por los resultados, a partir de 2021 la entidad entrará a verificar que todos los obligados a facturar electrónicamente lo estén haciendo y de hallarse contribuyentes incumplidos habrá sanciones.

“La sanción más fuerte es la sanción moral comercial. Las empresas van a tener un problema que cuando otra empresa que compra a su proveedor sepa que este no le entrega factura electrónica y no puede deducir el costo, definitivamente no le va a comprar”, precisa Márquez.

Para las empresas la factura es el documento más importante de todas sus transacciones y para la DIAN significa un incremento en el recaudo hacia el futuro. Adicionalmente, hacia el año 2021 se podrá hacer factoring electrónico (proceso por el cual se cede el derecho de cobro de una factura, bajo ciertas condiciones).

¿QUÉ VIENE AHORA?

Aunque el proyecto de masificación de la factura electrónica en Colombia tomó cerca de 3 años, e incluyó mejoras en la plataforma de la DIAN y encontró escollos como la caída de la Ley de Financiamiento y coincidió en su implementación con la pandemia, para Alberto Redondo “va por buen cauce” y el país se acerca a otros de la región como México, Chile y Brasil.

Las proyecciones de Seres indican que ahora “se espera que las empresas empiecen a automatizar el proceso de emisión y recepción de facturas de manera adecuada. Esto a través de la interconexión y coordinación con las entidades, para que toda la información se dirija correctamente de acuerdo con los parámetros. El reto para los próximos años será lograr la automatización y lograr integrar la factura electrónica como una herramienta de gestión útil no solo para las empresas, sino también para las personas”.

Para la DIAN esto representará mayores recaudos, más control, evitará los fraudes y facilitará la colaboración con otras agencias.

Las expectativas se centran ahora en posibilidad de establecer mecanismos de financiación a través de la factura electrónica y de utilizar el sistema para contratos y nóminas electrónicas.

“La Facturación electrónica no es solo para cumplirle a la DIAN, es una herramienta para ser más productivos, un cambio para transformar el país”, sostiene Redondo.

Experiencia de un operador

Seres, un operador autorizado para proveer soluciones de factura electrónica en Colombia, destacó los resultados del proceso el país.

“Estas cifras confirman el éxito de proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia”, comenta Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para Iberia y LATAM, que en Colombia tiene cerca de 300 clientes.

La masificación de la factura electrónica en Colombia quedará finalizada a finales de este mes, 14 meses después de su inicio. Los últimos obligados a facturar electrónicamente fueron programados para el pasado 1 de noviembre. Allí estaban las empresas de las siguientes actividades: agricultura, ganadería, caza y pesca; comercio de automotores, repuestos y computadores; servicios administrativos; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y actividades comerciales con materias primas, químicos y metales.

También se incluyeron las empresas de construcción, transporte y almacenamiento y de alojamiento y servicios de comida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS