Más del 90% de los negocios de venta de comida han cerrado en Colombia

26 de mayo de 2020 03:59 PM
Más del 90% de los negocios de venta de comida han cerrado en Colombia
La mayoría de los restaurantes han tenido que migrar a plataformas virtuales para poder hacer domicilios. // Luis Herrán - El Universal.

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Según un estudio realizado por la firma Boston Consulting Group (BCG), llamado “COVID-19: Amenaza de cierre para las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina”, cerca del 80% de los consumidores de la región planean reducir sus gastos para lo que resta de 2020, lo que representa una mala noticia para los comercios que apenas están comenzando a reactivarse por la pandemia.

De acuerdo con el informe, más del 90% de los negocios de venta de comida en Colombia han tenido que cerrar por las restricciones generadas y de la misma manera la demanda de las pymes se ha reducido entre un 75% y un 80% en países como Brasil, México, Perú y Colombia, haciéndolas más vulnerables al cierre y comprometiendo entre 3.8 y 4.2 millones de empleos.

“Estos negocios tienen un estimado de dos a tres semanas de saldo de caja, y rápidamente, se vuelven poco rentables ante una caída en la demanda. Sus ganancias representan el ingreso del hogar para sus propietarios; cuando eso desaparece, tienen reservas personales mínimas para poder resistir un período prolongado sin ganancias”, describe el estudio.

El ecommerce

Por otra parte, el comercio electrónico de los supermercados ha aumentado en un 12%, al tiempo que las búsquedas en Google de domicilios que lo han hecho en un 95%.

Esto como consecuencia de las restricciones que han obligado a los establecimientos a fortalecer su presencia en entornos digitales para generar ingresos. A pesar de ello, algunos servicios en plataformas de domicilios generan costos para las pymes que por su escaso flujo de caja no son capaces de pagar.

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