Económica


Más kilómetros de vías 4G para Bolívar

Se trata de la Unidad Funcional N° 2 El Carmen de Bolívar- Carreto-Cruz del Viso, con 65,29 kilómetros de extensión.

EL UNIVERSAL

05 de febrero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

05 de febrero de 2021 12:00 AM

Un tramo del proyecto vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, en el corazón de los Montes de María, en Bolívar, será entregado hoy por el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Se trata de 65,29 kilómetros de mejoramiento de vía, perteneciente a la llamada Unidad Funcional N° 2, entre El Carmen de Bolívar y Carreto-Cruz del Viso, en el que se invirtieron algo más de 240 mil millones de pesos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien acompañará hoy sobre el mediodía al jefe de Estado en la ceremonia de entrega, recordó que ese tramo hace parte de un proyecto que en su trazado general atraviesa tres departamentos (Sucre, Bolívar y Atlántico) y los integra a través de una vía con mejores especificaciones técnicas, ya que hace parte del paquete de cuarta generación de concesiones viales.

El proyecto ya avanza en un 98% de ejecución y la inversión total en sus 202,56 kilómetros es de 736.687 millones de pesos, a precios de 2019.

Este proyecto incluye el mejoramiento de 196,19 kilómetros de vías existente, la construcción de calzada sencilla de 6,37 kilómetros.

En la ceremonia de hoy, a la que también asistirá Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otros miembros del Gobierno nacional, se entregará el Centro de Control de Operaciones, que estará en San Jacinto, desde donde se vigilará la operación de esa vía y que luego estará conectado a un gran centro de monitoreo nacional, con participación de la Policía de Carreteras.

La ministra Orozco anunció que este proyecto vial, cuyo cierre financiero se logró en noviembre de 2019 y que al inicio de este Gobierno solo tenía un avance del 4%, se espera entregar en su totalidad en este primer semestre del año.

MEJORA LA CONEXIÓN vial con el interior del país

La ministra resaltó que el proyecto “fortalece el traslado de carga y pasajeros entre el interior y dos de los puertos más importantes del país, en Cartagena y Barranquilla”.

La obras se inició en febrero de 2019 y la concesión encargada de las mismas es la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María S.A.S.

La concesión estará vigente hasta el año 2040.