Económica


"Me impresiona el crecimiento hotelero de Cartagena"

Casi 41 años después de haber sido el primer gerente del Hotel Capilla del Mar, Raúl Bustamante vuelve a la hotelería de Cartagena sorprendido por el crecimiento económico de la ciudad y de la hotelería.

Este antioqueño, con hondas raíces cartageneras, recuerda como si fuera ayer la apertura del Capilla con la presencia de los Reyes de España y su paso por el Hotel Hilton.

Luego de una larga temporada en Puerto Rico, Bustamente vuelve a Cartagena a gerenciar uno de los grandes hoteles de la ciudad, el Hotel InterContinental Cartagena y sus planes son ambiciosos.

E.U. Luego de esa larga permanencia en el exterior y de su retorno a Cartagena, qué le ha impresionado de la hotelería local.

R.B. - De la hotelería me ha impactado la variedad de cadenas que han venido del exterior. Eso es importante porque son muchas personas tocando el tambor afuera... y todas (las cadenas) quieren  tener el hotel lleno. Todas las compañías Hyatt, Hilton, InterContinental, Holiday Inn, Sonesta, todas tocando el tambor para traer gente a Cartagena.

¿ Y a su hotel cómo le ha ido ?
- El Hotel ha estado muy bien... Su apertura fue gradual. Vengo a catapultarlo a unas ocupaciones más altas, antes  fue del 50% y se quiere llevar a un 65%, que es el promedio de la ciudad.

¿ Dónde se concentra la promoción del hotel? - La promoción del hotel se hace en los mercados tradicionales a nivel nacional: Bogotá, Medellín y Cali. En el exterior en Puerto Rico y la costa este de los EE.UU. También se le apunta a Inglaterra, Italia, Alemania, España y en Sur América: Brasil y Chile; y en Centro América, México.

En medio de tantos nuevos hoteles ¿cómo hacer para ser competitivos?
-  Propongo una alianza entre grandes hoteles (Hyatt, Estelar, Hilton e Intercontinental) que con sus sinergias permitirían atender grupos más grandes, para duplicar la capacidad... Eso es un oportunidad... lo hice en Puerto Rico y aumentamos la ocupación. Con hoteles de similar nivel... con diferentes tarifas. Las asociaciones en EE.UU son muy grandes... no pretendo atraer grupos con demanda de 10 mil habitaciones, pero sí de 600 habitaciones... que podamos atender entre varios hoteles.

Podíamos pensar que a mayor oferta hotelera habría menores tarifas ¿Qué está ocurriendo en Cartagena?
- Pasó en enero y febrero y está pasando en marzo y abril. Cuando abren hoteles del tamaño del Hyatt y Estelar, del mismo nivel de Hilton... Intercontinental y Las Américas. Se pretende atraer la demanda, pero se fueron demasiado abajo y eso afectó el mercado completo... se bajaron las tarifas sustancialmente en un 15% ó 25% y eso no es beneficioso para el mercado, más sí para el cliente. Espero que sea algo pasajero y que se integren a las corrientes de demanda... pero su efecto trastornó las tarifas.

ALGUNOS CAMBIOS

Bustamante anunció una reestructuración de la fuerza de venta del hotel,  uniéndose con el Holiday Inn Morros, que es de la misma compañía, para tener un cluster de venta  que con la unificación  se tenga una participación de ventas en Bogotá y extenderla a Medellín y Cali.  Igualmente busca un trabajo articulado con el centro comercial y el casino que operan en la misma edificación.

“Le debo mi agradecimiento eterno a Alberto Araújo y a Rafael Cepeda, quienes me dieron la oportunidad de estar en el Capilla del Mar, desde que trabajaba en España, donde estudié hotelería y Turismo”, concluyó Bustamante.

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