Ajustes al cálculo de visita de turistas extranjeros en Colombia

12 de enero de 2019 12:00 AM
Ajustes al cálculo de visita de turistas extranjeros en Colombia
José M. Restrepo, ministro de Comercio, Ind. y Turismo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ajustó la metodología oficial para medir con exactitud el crecimiento del turismo extranjero en el país.

Según el Ministerio, la nueva medición elimina las distorsiones por los flujos migratorios que no corresponden al turismo, especialmente los que se han producido desde 2015 en la frontera colombo-venezolana.

Estos ajustes se adelantaron en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y se adelantaron a petición de gremios del sector y de las autoridades turísticas de las regiones, para establecer indicadores más precisos.

Según el Ministerio, la metodología anterior incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones y fenómenos migratorios de años atrás en la frontera con Venezuela que generaron distorsión en la cifra de visitantes que “era necesario corregir”.

El Viceministro de Turismo , Juan Pablo Franky, aseguró que, “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria”.

Basados en esos principios, el estimado de 2018 queda así: extranjeros no residentes (3’149.259), pasajeros de cruceros (382.279), colombianos no residentes (857.277), para un total de visitantes extranjeros estimado el año pasado de 4’388,815.

Los datos, pese a los ajustes, comprueba el buen momento del turismo en Colombia, asegura MinCIT.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS