MinCIT le apuesta a ‘Colombia Exporta Más’

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Pese a que la balanza comercial de Colombia en el 2019 fue negativa en más de 10 mil millones de dólares, es decir, el país importó más de lo que exporta, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el comportamiento de las exportaciones no minero energéticas y en especial de los productos agroindustriales y los servicios.

Desde Cartagena, donde asistió a los actos de celebración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Restrepo explicó el por- qué los resultados de las ventas colombianas en el exterior el año pasado y de los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional por diversificar la canasta exportadora del país y para ganar nuevos mercados.

“Lo más importante es tratar de entender cual es el comportamiento de la balanza de pagos. El año 2019 fue un año atípico en la historia del comercio exterior, en la medida en la cual fue un año en donde la tensión comercial entre varias de las naciones más importantes del mundo generó, en primer lugar, una caída en los precios de los commodities. El petróleo se cayó más del 11%, el carbón se cayó más del 20%. En segundo lugar, hubo una menor demanda de esos bienes commodities, como el petróleo, como el carbón, como resultado de la desaceleración de la economía del mundo, derivado de esa tensión comercial. Es destacable que China haya caído más de un 6% en su demanda de bienes internacionales, Europa más de un 4%, EE. UU. cerca de un 2%. Cae la demanda internacional y eso lo que significa es que países como el nuestro se ven afectados”, explicó Restrepo.

No obstante, dijo que es importante que en medio de lo anterior Colombia tuvo uno de los años, sino el que más, con las más altas exportaciones de productos agroindustriales de toda su historia.

Igualmente señaló que al cierre va a tener las exportaciones de servicios más altas en su historia lo que indica que el país ha venido haciendo un gran esfuerzo en la diversificación de su canasta exportadora. Se ha logrado admisibilidad para más de 20 productos en estos 18 meses. Llegaron productos como el aguacate Hass a Japón. Algunas frutas a la Argentina. Se abrió el mercado de la carne en Chile, que ahora mejora con la recuperación de la certificación de país libre de aftosa con vacunación. La carne va a llegar también a la China, el aguacate Hass ya se abrió a ese mercado. Hay cantidad de oportunidades allí, insistió el Ministro.

DESAFÍOS

Pese a los esfuerzos, Restrepo reconoce que “de todas formas hay un desafío por aumentar aún más las exportaciones. “Por eso diseñamos un programa que se llama ‘Colombia Exporta Más’, que es la continuidad de nuestra política ‘Colombia Exporta’, que tiene diplomacia comercial y sanitaria, pero tiene otras cosas: facilitación de comercio, se entregó el primer Conpes Logístico en la historia del país, que busca disminuir en una semana los trámites de importación, en más de 100 horas los trámites de exportación, que tiene el propósito de llegar al 2030 al 50% en reducción en costos y tiempos de logística de importación y exportación.

Ese programa tiene otros compromisos. Como trabajar con las 100 empresas que más exportan en Colombia y que representan el 22% de las ventas en el exterior. Hay muchas de ellas en la Costa, donde hay una vocación en sectores como petroquímico, metalmecánico, de industria, autopartes y materiales de construcción.

“Montamos la semana pasada el programa ‘Fábrica de internacionalización’ que busca llegar a la pequeña y mediana empresa que hace exportación, que son el 17% de las exportaciones de Colombia. Buscando desarrollar cultura exportadora, mejorar la capacidad para exportar, mejorar procesos logísticos, acercamiento a mercados, mejorar la capacidad organizacional para llegar a esos mercados externos, y tener acceso al financiamiento a través de Bancóldex”, explicó.

Dijo que ese programa implica que hasta el 50% del costo de ese proceso lo subsidia el Gobierno Nacional a través de ProColombia y también va a permitirle a esas empresas mejorar su capacidad para exportar. Se arrancó con 400 empresas en el 2019 y vamos a llegar a 2.200 en el 2022. La meta exportadora es: 27 mil millones de dólares en 2022, en exportaciones no minero energéticas, sumados a los servicios. y en esa dirección vamos. Ese es el compromiso a través de ‘Fábricas de internacionalización’.

Se crea en este año la Misión de Internacionalización 2.0 o de nueva internacionalización de Colombia presidida por la Vicepresidenta de la República y con el concurso de importantes actores que harán parte de esa misión, que buscan identificar asuntos estructurales que permitan que Colombia exporte más. Se trabaja en oferta exportable, en cultura exportadora y calidad exportadora.

Anunció que “con el BID lanzaremos en Barranquilla dos programas. Uno para recoger recursos para apoyar la estrategia de exportación de servicios basados en conocimiento, para mejorar la política pública y las estrategias y dos, una ventanilla única al inversionista para atraer inversión de eficiencia, y que se inserte en cadenas globales de valor”.

Mensaje a exportadores de Bolívar
“Bolívar tiene un gran potencial y una vocación exportadora. Primero porque es un destino logístico importante. Tiene vocación exportadora en sectores como el petroquímico, químico, cosmético, metalmecánico y también en agroindustria. También en alimentos procesados. Es el destino turístico de Colombia y ahí hay grandes oportunidades y tiene ya instituciones educativas que le permiten hacer un desarrollo de exportación de servicios basados en conocimiento. Tener el puerto al lado como lo vemos a diario es una oportunidad por los costos logísticos y de transporte que se minimizan. También la ciudad es una oportunidad para relocalizar empresas del mundo que quieran estar cerca del puerto”, recordó el ministro José Manuel Restrepo.
La CAN

El ministro de Comercio Industria y Turismo también se refirió a la importancia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y recordó que esta “arrancó con 58 millones de dólares de exportaciones hace 50 años y hoy ya son más de 9 mil millones de dólares, de los cuales más de 3 mil millones son de Colombia, que es de los grandes protagonistas de la CAN y sobretodo que esas exportaciones son de la industria, luego es una gran oportunidad para exportar bienes de valor agregado.

Añadió que “este año será un momento importante. Colombia asume la presidencia pro tempore de la CAN, y también de la Alianza del Pacífico. Colombia mostrará el valor de lo multilateral, el valor del libre comercio con beneficio para todos”.

Destacó que las economías de los cuatro países de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) representan el 11% del PIB de América Latina y cerca del 10% de las inversiones de la región.

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