Económica


MinComercio señalará lineamientos del impuesto nacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca modificar el Decreto Único Reglamentario del Sector, con respecto al impuesto con Destino al Turismo como Inversión Social.

FENALCO

31 de enero de 2020 04:38 PM

En días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el Proyecto de Decreto por medio del cual busca modificar el Decreto Único Reglamentario del Sector, con respecto al impuesto con Destino al Turismo como Inversión Social.

Dentro de la iniciativa se señala la causación de este impuesto, se determinan los diferentes actores que causan el mismo y se determinan los lineamientos a seguir para la ejecución.

El impuesto nacional con destino al turismo como inversión social se causará por la compra de tiquetes aéreos de pasajeros en transporte aéreo de tráfico internacional, cuyo viaje incluya el territorio nacional y su origen sea el exterior.

Además, será cobrado en el momento en que el pasajero compre el tiquete aéreo de tráfico internacional, cuyo viaje incluya el territorio colombiano y su origen sea el exterior, y tendrá un valor de quince dólares de los Estados Unidos de América (USD$15), o su equivalente en pesos colombianos, el cual será determinado conforme con la tasa representativa del mercado (TRM) vigente al momento de la compra del tiquete aéreo. Las empresas que presten el servicio de transporte aéreo regular de tráfico internacional de pasajeros tendrán la obligación de informar el valor de este impuesto al momento de la venta del tiquete.

Los recursos recaudados por concepto del impuesto, tendrán destinación exclusiva para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad, que comprende la capacitación y la calidad turísticas del Viceministerio de Turismo, y no servirán de base en el proceso de programación para la financiación de otros programas del sector en el Presupuesto General de la Nación.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 4 de febrero de 2020.

TEMAS