Económica


Minhacienda no emitirá Títulos de Deuda Pública en lo que resta de 2022

Una política de gasto público responsable permitió que los recursos captados hasta el momento sean suficientes. Esperan no emitir TES hasta 2023.

COLPRENSA

17 de octubre de 2022 08:38 PM

El Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, anunció que por lo que resta del año no realizará más emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES), a través de subasta. Esto gracias a una política de gasto público responsable que va a permitir consolidar una deuda pública menos costosa.

“Gracias a una política de gasto público responsable, los 33,75 billones de pesos captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja”, señaló el Ministerio, al tiempo que aseguró que esta suma representa el 90 % de lo que se esperaba obtener en el mercado.

A esto se suma que los ingresos tributarios se han comportado de forma favorable.

Esas dos circunstancias permiten financiar el Presupuesto Nacional para lo que resta de 2022 y esperar a 2023 para hacer nuevas emisiones de TES.

La decisión de no emitir más TES, en lo que resta de 2022, “nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, recalcó José Antonio Ocampo.

Además, permite reconocer que los mercados financieros internacionales están caracterizados, actualmente, por muy altas tasas de interés, como consecuencia, en buena medida, de las reacciones de la política monetaria de múltiples países frente a la inflación.

Este anuncio del Ministerio de Hacienda se da justo cuando el tema de las compras de tierra está sobre la mesa, pues el presidente Gustavo Petro anunció que acudirá a los Títulos de Deuda Pública para acceder a 3 millones de hectáreas que van a vender los ganaderos. Sin embargo, el ministro Ocampo lo contradijo porque la propuesta no era viable.

“En el Ministerio de Hacienda tenemos claro que no se puede hacer, no se puede comprar tierras con bonos, TES. Eso no está autorizado”, afirmó Ocampo.

Si bien la compra es un hecho, el gobierno tendrá que buscar otras fuentes de financiación para cumplir con el compromiso adquirido con Fedegan y costear los 30 o 60 billones de pesos que podría costar esa cantidad de tierra. Sin embargo, en este acuerdo que le abrió la puerta a la reforma rural van a participar en conjunto el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda, según la ministra Cecilia López.

El mecanismo que se usará para la compra de predios será por medio de un gran fondo, así lo confirmó la ministra López, quien también dijo que “yo no descarto lo de deuda, pero iremos a ver qué otros recursos tenemos”. Por ahora ese fondo está en el objetivo pero no se ha legalizado con Minhacienda.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS