MinHacienda reglamenta la declaración del Impuesto de Renta

01 de noviembre de 2019 06:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado martes 29 de octubre de 2019, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto No. 1973 de 2019 “Por el cual se reglamentan los artículos 18-1, 23-1 Y 368-1 del Estatuto Tributario y artículo 58 de la Ley 1943 de 2018 y se adicionan y sustituyen unos artículos a la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.”

Así las cosas, el diferimiento del ingreso en los fondos de que trata el numeral 1 del inciso 4 del artículo 23-1 del Estatuto Tributario procede de la siguiente manera:

1. El diferimiento del ingreso es aplicable a partir de la fecha en la cual se inscriban las participaciones del fondo de capital privado o de inversión colectiva en una bolsa de valores sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, previa inscripción de dicho fondo en el Registro Nacional Valores y Emisores -RNVE.

2. El beneficio del diferimiento del ingreso se mantendrá, siempre y cuando se cumpla con:

- Las obligaciones que se deriven de las inscripciones en una bolsa de valores sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y en el Registro Nacional de Valores y Emisores -RNVE, y

- Las participaciones del fondo de capital privado o de inversión colectiva sean negociadas a través de una bolsa de valores sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. El agente retenedor procederá a practicar la retención en la fuente, de conformidad con las normas que son aplicables en los contratos de fiducia mercantil, en caso que confirme, en cualquier momento y de forma automática, el incumplimiento numeral 1 y/o del numeral 2 de este artículo.

Por otro lado, cuando no se admita el diferimiento, en los términos del artículo 23-1 del Estatuto Tributario y en la presente norma, la retención en la fuente deberá realizarse conforme con las normas que son aplicables en los contratos de fiducia mercantil, al momento de la realización del ingreso.

En consecuencia, el agente retenedor deberá practicar la retención en la fuente, de conformidad con las reglas señaladas en el Estatuto Tributario.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS