MinSalud modificará interoperabilidad de la historia clínica

18 de febrero de 2020 05:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona el Capítulo 11 al Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con la interoperabilidad de datos vitales de la historia clínica”.

Así, la presente iniciativa tiene por objeto establecer los principios, definiciones y lineamientos para los procesos de interoperabilidad de datos vitales de la historia clínica en el país, destinados a garantizar que todos los prestadores de servicios de salud públicos y privados, y demás personas naturales o jurídicas que se relacionen con la atención en salud, compartan los datos vitales para dar continuidad a la atención en salud de los pacientes.

Así mismo, se indica que las disposiciones contenidas, son aplicables a los siguientes actores del sistema de salud:

1. La persona titular de la historia clínica.

2. Los prestadores de servicios de salud.

3. Las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, incluyendo los Regímenes Especiales y de Excepción.

4. Las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud.

5. Las compañías de seguros que emiten pólizas para accidentes de tránsito, de hospitalización y cirugía o cualquier otra protección en salud.

6. Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.

7. Los demás actores que, en el marco de sus funciones constitucionales o legales, deben interoperar datos de la historia clínica.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios aquí a más tardar el día 24 de febrero de 2020.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS