Mintrabajo busca reglamentar anticipado de cesantías

16 de julio de 2019 07:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En días pasados el Ministerio del Trabajo, publicó el Proyecto de Decreto mediante el cual se reglamentará lo relacionado con el retiro anticipado de las cesantías, por medio de figuras como el ahorro programado o el seguro educativo, de acuerdo a la preferencia y capacidad.

Así mismo, se busca obligar al empleador a constatar el cumplimiento de lo establecido en el artículo antes mencionado y permite que el Fondo de Cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro puedan verificar dicho cumplimiento.

Por otro lado, el fondo de cesantías, el Fondo Nacional del Ahorro y/o el empleador según corresponda, deberá realizar el pago dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que el trabajador haya presentado la solicitud cumpliendo con los requisitos señalados en las normas vigentes.

En el mismo sentido, expresa que en el caso en que se presente el retiro de cesantías por terminación del contrato de trabajo, basta con la solicitud del afiliado, acompañada de prueba al menos sumaria que demuestre la terminación del contrato.

En caso de presentarse muerte del trabajador, el responsable del pago de las cesantías, deberá entregar las sumas correspondientes, contando con cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que se haya acreditado el cumplimiento de los requisitos señalados.

Adicionalmente, se reglamentará el retiro de las cesantías para los siguientes casos:

En caso de sustitución de empleadores.

En caso de prestar servicio militar.

En caso de requerir un retiro parcial para estudio.

En caso que se retiren parcialmente para ahorro programado o seguro educativo.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 22 de julio de 2019.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS