Económica


Mintransporte avanza en la actualización de política portuaria

La meta del Gobierno es presentar ante el Conpes, en el primer trimestre del año próximo, la política portuaria que tendrá en cuenta los cambios que ha vivido el mundo y el sector.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de diciembre de 2021 12:00 AM

El Ministerio de Transporte anunció que trabaja en la hoja de ruta a seguir para actualizar la política portuaria y dejar un documento de política pública que potencialice la multimodalidad en el sector. (Lea aquí: Cartagena, primera zona portuaria de Colombia).

El Ministerio, en compañía de la Universidad de los Andes, desarrolló un estudio sobre la institucionalidad y gobernanza portuaria, trabajo en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, en el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’. Ese trabajo es uno de los principales insumos para la política portuaria, reveló la jefe de esa cartera, Ángela María Orozco, al intervenir ayer en el Congreso Latinoamericano de Puertos, que organiza la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), en Cartagena.

El documento será la base institucional que permita mejorar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad del sector portuario, potenciándola además como uno de los ejes de la estrategia de intermodalidad que ha definido el Gobierno, insistió la ministra.

La política portuaria que se está estructurando tendrá en cuanta las necesidades, retos y potencialidades de los puertos del país. Para ello se han desarrollado mesas de trabajo conjuntas con los gremios del sector, en las cuales se determinan las mejoras prácticas en la ejecución de los contratos de concesión portuaria, tales como Institucionalidad y gobernanza portuaria, Marco tarifario, Actualización del Plan de Ordenamiento Físico Portuario y Ambiental; Revisión y ajuste de fórmulas de contraprestación y análisis de incidencia económica de los contratos de concesión. La política se pondrá a consideración del Conpes en el primer trimestre de 2022.

Las primeras concesiones portuarias entregadas en el país vencerán en los próximos 12 o 15 años, reveló la ministra.

Crisis logística va para largo

Expertos internacionales que participan en el Congreso Latinoamericano de Puertos coincidieron ayer en Cartagena en que la actual crisis logística internacional, que incluye la escasez de contenedores, solo se solucionaría a finales de 2022 o en 2023.

“Hay mucha coincidencia entre los analistas de que la solución llegará más cercana, al final de 2022, pero en mi opinión no va a volver a un estatus prepandemia, pero sí a una mejor situación de fletes del transporte marítimo, especialmente hacia 2023 cuando halla una incorporación grande de flota y se espera que la situación esté mejor”, dijo Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura -Cepal, Naciones Unidas.

“La solución parece llegará en el 2023 cuando vamos a ver buques más grandes y crecerán los transbordos...vamos a enfrentar en el futuro aumento en los fletes hasta 10 veces más”, dijo Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime.

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