Económica


Créditos para reactivar a las mipymes

Los empresarios deberán preguntar, en su intermediario financiero preferido, por la línea de crédito ‘Cartagena Adelante’, con tasas preferenciales.

EL UNIVERSAL

13 de enero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

13 de enero de 2021 12:00 AM

Más de 220 micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad han mostrado su interés en acceder a la línea especial de crédito ‘Cartagena Adelante’ que acaban de activar la Alcaldía y Bancóldex.

La línea de crédito dispone de recursos por 45 mil millones de pesos, los cuales ya fueron depositados por el Distrito y su principal propósito será apoyar a las mipymes de la ciudad con recursos para impulsar la reactivación económica y modernización de esos negocios, afectados por el impacto económico que originó la pandemia del COVID-19.

Desde la Secretaría de Hacienda se informó que “se está en la etapa de parametrización de la línea especial de crédito con los bancos y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena se realizarán, a partir de la semana próxima, varias jornadas de divulgación de esta estrategia, a través de foros virtuales, para poder aportar toda la información requerida por los grupos interesados”.

Entre los empresarios atendidos a la fecha por la Secretaría de Hacienda Distrital hay personas del sector turismo, comercio, mantenimiento competitivo y comerciantes independientes.

A esta línea de crédito pueden acceder todos los sectores de la economía, a quienes se les ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos entre 3 y 4 años, con periodo de gracia de 12 meses.

Los créditos podrán financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos,y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.

Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para invertir en modernización, incluyendo operaciones de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, contemplando también las inversiones tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Los préstamos cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), dada la compleja coyuntura generada por la COVID-19 para las empresas.

CÓMO ACCEDER
Y LOS MONTOS

Los empresarios interesados en esta línea de crédito deben acudir a los bancos comerciales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financiera, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex.

Las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $100 millones; las pequeñas de $300 millones y las medianas de $500 millones. En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo será de $50 millones.

FACILIDADES

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a esta línea, se encuentran la disminución mínima del 2% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y un periodo de gracia de doce meses con un plazo de hasta tres años para invertir en capital de trabajo y un plazo de hasta cuatro años para invertir en modernización.