Económica


La pandemia tiene embolatada la tercera comida

Cartagena y Barranquilla, con menos porcentaje de hogares que ingieren tres comidas al día.

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de julio de 2021 12:00 AM

La pandemia obligó a miles de hogares colombianos a reducir de tres a dos las comidas diarias y Cartagena parece ser la más afectada de las ciudades capitales del país.

Los resultados de la más reciente Encuesta Pulso Social, del Dane, revela que en el último trimestre (abril-junio) en Cartagena solo el 27,8% de los hogares aseguró haber ingerido tres comidas al día en los últimos 7 días; mientras que antes de la pandemia y el confinamiento, el porcentaje era del 67,5%. Esto indica que la pandemia llevó a que casi un 40% de los hogares redujera a dos las comidas diarias.

Otra ciudad de la Costa Caribe, Barranquilla, mostraba el segundo más bajo porcentaje de hogares que mantenían tres comidas al día con 29,3%, cuando antes de la pandemia era del 82,2%.

Las cifras de las dos principales ciudades del Caribe colombiano distan del promedio nacional de hogares que tienen tres comidas diarias que en la encuesta es del 66,5% en los últimos 7 días y antes de la pandemia era del 92,2%.

La Encuesta Pulso Social del Dane, que tiene el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares en esta época de pandemia. Su cobertura geográfica es de 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas.

COVID-19

La encuesta del Dane también consultó a los colombianos sobre su preocupación frente a un eventual contagio o volverse a contagiar de coronavirus y en el caso de Cartagena nada preocupados se mostró el 7,5%, algo preocupados el 75,6% y muy preocupados el 13,2%.

También se le consultó a los cartageneros sobre el por qué no se aplican la vacuna antiCOVID y un 17,5% cree que no es suficientemente efectiva; mientras que un 66,7% de los consultados cree que es insegura y tiene potenciales efectos adversos.

De los encuestados, el 30,8% de los hombres y el 44,2% de las mujeres no tiene empleo.

Igualmente se consultó sobre las posibilidades de ahorrar que tienen los hogares cartageneros y un 79,6% dijo no tener ninguna; mientras que un 17,3% aseguró no tener ingresos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS