Económica


Mujeres, quienes más ahorran en tiempos de cuarentena

Según datos del Banco Caja Social, se evidencia una mayor propensión al ahorro de parte de las mujeres que de los hombres.

REDACCIÓN ECONÓMICA

15 de mayo de 2020 09:53 PM

De acuerdo con estudio realizado por el Banco Caja Social, las mujeres tienen una mayor tendencia al ahorro que los hombres. Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, los saldos promedio de las cuentas de las mujeres son superiores en más del 10% al de los hombres, y en el caso de las cuentas de ahorro programado, son superiores en cerca del 40%.

“Igualmente, el porcentaje de mujeres con Certificados de Depósito a Término es del 9%, mientras que en los hombres es del 4%. Este hecho es fundamental a la hora de evaluar el bienestar financiero de los hogares, pues las diferencias en promedio fueron mayores en función del comportamiento de ahorro, que del comportamiento de endeudamiento. Este hallazgo sugiere que no tener o no usar productos formales para ahorrar puede ser más perjudicial para el bienestar financiero que no tener acceso al crédito formal”, dijo Manrique.

Consejos para ahorrar

El Banco Caja Social, reconociendo la coyuntura actual, estableció algunos consejos básicos para fomentar el ahorro, fundamental en estos tiempos de crisis. Estos son algunos de ellos:

-No retirar la totalidad de los ingresos; evitar gastos innecesarios y aprovechar el aislamiento para ahorrar.

-Autocontrol y ser precavido al momento de ir al supermercado a abastecerse. Puede hacer una lista de lo que realmente necesita.

-Destinar una cuota mínima fija de ahorro apenas se registre el ingreso.

-Acudir al crédito sólo en casos de extrema necesidad. No contar con recursos para atender las obligaciones crediticias en el futuro puede generar exclusión financiera y muchos dolores de cabeza.