Económica


Ñame de El Salado llena los mostradores de grandes superficies

No solo se trata del ñame, los campesinos en Bolívar tienen una amplia variedad de productos como el tabaco, la ahuyama, papaya, yuca, distintas hortalizas y aromáticas que esperan comercializar sin intermediarios.

RICARDO GÓMEZ STAND

18 de abril de 2021 12:00 AM

La Fundación Constructores de Paz de El Salado, Bolívar, hizo el jueves la primera entrega de 3,5 toneladas de ñame espino al Grupo Éxito, ¿cuál es la novedad? El negocio se realizó sin intermediarios, es decir, la ganancia esta vez fue 100% para los campesinos de la región.

La entrega se realizó en Malambo, Atlántico, y es el resultado de un trabajo articulado entre la Fundación Constructores de Paz de El Salado, la Armada Nacional de Colombia, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar y el Grupo Empresarial Éxito, con el apoyo de la Cooperación Alemana, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en su programa de Negocios Verdes, y el Instituto Colombiano Agropecuario.

“Debemos seguir trabajando en acortar los procesos comerciales, la intención es brindar dignidad laboral principalmente para que los campesinos no tengan que regalar sus productos”, explicó Valentina Carbonel, vicepresidenta de la Fundación Constructores de Paz de El Salado, quien además señaló que esta labor es fundamental para rescatar el tejido social en la región.

El objetivo de las autoridades y de la empresa privada es claro: rodear, acompañar y asesorar al campesinado bolivarense realizando constantemente ruedas de negocios con productos agrarios de pequeños y medianos productores, generando espacios de negocios o comercialización de los productos con las grandes superficies.

“Nuestra labor consiste en generar confianza entre empresas de grandes superficies y restaurantes a nivel nacional con los pequeños y medianos productores de El Salado, en este momento estamos en procesos de certificación, los que nos permitirá consolidar y brindar confianza a los clientes y al consumidor final”, contó Loraime López, directora de la fundación.

Y aunque sin duda la entrega de las 3,5 toneladas de ñame espino es un gran paso para los campesinos bolivarense, el trabajo para lograr esta relación comercial directa ya tiene otros ejemplos destacados en la región, es el caso de la entrega de 7 toneladas de productos agrícolas a Megatiendas y la experiencia del proyecto en San Cayetano que consiste en proveer frijol cuarentano a los restaurantes de Crepes & Waffles.

Durante la entrega, tanto el campesinado como las autoridades dejaron claro que aunque el primer objetivo es llegar de manera directa a esas grandes superficies, esperan en el menor tiempo posible exportar estos productos a nivel mundial.

Juventud al campo

La ausencia de relevo generacional en muchas de las labores insignias de los pueblos de Bolívar preocupa a las comunidades, lo han expuesto las tejedoras de San Jacinto y los agricultores de los Montes de María, por eso la labor es también mostrar que en el campo hay futuro y que son los jóvenes los llamados a tomar la batuta.

“El campo está envejecido, por ello trabajamos principalmente con productores jóvenes, a quienes les interesan los negocios agropecuarios, y serán capaces de llevar la semilla y conservar los frutos de esta labor”, aseguró a El Universal Ariel Flórez, director de Desarrollo Agroindustrial y Asistencial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar.

Se busca principalmente impartir conocimiento y capacitar al campesinado del departamento de Bolívar, “la implementación de la universidad montemariana y la consolidación de la sede de la Universidad de Cartagena en la región, son fundamentales. Estudiar carreras competentes como ingeniería agrícola y administración agrícola, no solo fortalecerán al campesinado bolivarense, sino que lo proyectarían en todos sus aspectos”, puntualizó Flórez.

Oportunidades
El Grupo Éxito asegura que su estrategia está orientada a promover oportunidades para los productores agrícolas colombianos, al tiempo que se impulsa la economía y el comercio sostenible, por eso 91% de las frutas y verduras que se comercializan en sus almacenes se compran en el país, y el 82% de estas se negocian directamente con los campesinos a través de 651 asociaciones y familias agricultoras.
El apoyo de la Infantería al agro

El transporte de los productos agrícolas es el aporte de los tripulantes de la Infantería de Marina N°13 adscrito a la brigada de la Infantería Marina N°1 de la Fuerza Naval del Caribe al rescate del campo bolivarense.

“Ponemos a servicio de los colombianos nuestras capacidades logísticas y humanas para aportar al desarrollo social y económico de la región”, afirmó Ever Andrés Mejía, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 1.