Económica


Nissan multiplica por 7 sus ganancias

REDACCIÓN MUNDO

12 de mayo de 2011 07:15 PM

Nissan, el segundoconstructor automovilístico japonés, anunció que multiplicó por siete su beneficio neto en 2010-2011 gracias a ventas récord y estimó que la producción se reanudará por completo en octubre dadas las dificultades en el suministro de autopartes desde el sismo. 
Entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011, el grupo aumentó 19,1% sus ventas en el mundo, sobre todo en China (35%), Estados Unidos (17%) y Europa (19%), superando los cuatro millones de unidades vendidas. 
Sin embargo no publicó ninguna previsión para el ejercicio 2011-2012 debido a las incertidumbres consecutivas al sismo del 11 de marzo en Japón. 
“Reanudaremos la producción por completo y sin restricción en todo el mundo para el mes de octubre”, afirmó en una conferencia de prensa Carlos Ghosn, presidente del constructor japonés controlado en un 45% por el francés Renault. 
El sismo de magnitud 9 y el tsunami gigante que devastaron la región de Tohoku (noreste de Japón) dañó o destruyó las fábricas de numerosos autopartistas obligando a los constructores a reducir la cadencia o incluso frenar totalmente el ensamblado de vehículos. 
El primer constructor mundial, Toyota, espera por su parte reanudar su producción a 100% en noviembre o diciembre.
Por los daños, Nissan registró una pérdida excepcional de 345 millones de euros. 
Para limitar el impacto, Ghosn explicó que Nissan suministraría en prioridad a los “mercados estratégicos”, que son Estados Unidos y China. 
“La catástrofe que golpeó a Japón el 11 de marzo hace que Nissan, así como el resto de la industria automotriz nipona, termine el año presupuestario 2010-2011 aún convaleciente”, subrayó Ghosn. 
En efecto, Nissan sale apenas de un periodo difícil de la crisis económica mundial de 2008-2009 en la que sufrió graves pérdidas debido al derrumbe de la demanda. 
El grupo presentó sin embargo un balance positivo para el ejercicio que va del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011 y aumentó 19,1% sus ventas en el mundo, sobre todo en China (35%), Estados Unidos (17%) y Europa (19%), superando los cuatro millones de unidades vendidas. 
Su volumen de negocios aumentó un 16,7%, a 8,7 billones de yenes (76.300 millones de euros). 
El grupo sufrió el impacto negativo de un yen fuerte y el alza de los precios de las materias primas, pero redujo considerablemente sus costes con un plan de ajuste que incluye 20.000 supresiones de empleos en el mundo y recortes en las inversiones. 
Al final, su beneficio de explotación progresó un 72,5%, a 537.000 millones de yenes (4.700 millones de euros), y su beneficio neto un 653,1%, a 319.000 millones de yenes (2.800 millones de euros).

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