Económica


Una reforma sin tocar al ciudadano y sin más IVA: Andi

La Andi propone una reforma tributaria con al menos tres fuentes que no tocan al ciudadano ni aumentan el IVA, pero no descarta revisar algunas exenciones.

La reforma tributaria que plantea la Andi dista de la del Gobierno en cerca de 13 billones de pesos.

Mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha revelado que la iniciativa permitiría recaudar unos 26 billones de pesos, de los cuales más de la mitad los aportarían las personas naturales, ya que se ampliaría la base gravable de los tributantes, el consenso entre los empresarios agremiados en la Andi es que la reforma no toque a los ciudadanos ni contenga cambios en el IVA.

“El 2020 fue difícil y en el 2021 hay que darle oxígeno a los colombianos... este no es el momento para hacer la tributaria más grande de la historia del país, que es el 260% más grande que la mayor reforma que se haya hecho”, sostuvo Bruce Mac Master, presidente de la Andi, al ser consultado por El Universal sobre la propuesta de reforma que plantea el Gobierno.

Mac Master asegura que el Gobierno sí requiere recursos para tapar el hueco fiscal, pero ello se puede lograr a través de al menos tres fuentes, sin más IVA y sin gravar a las personas naturales.

Las alternativas de la Andi se centran en el aplazamiento de la compensación del Impuesto de Industria y Comercio, que se adoptó en la reforma de 2019 y que devolvía cerca de 7 billones de pesos al año a la sociedad. Por otro lado, en la Ley de Financiamiento incluía una reducción en la tarifa del Impuesto de Renta del 33 al 30%, lo que representaría cerca de 1,9 billones de pesos; mientras que la tercera de las fuentes sería el recaudo del Impuesto al Patrimonio que se mantendría, de manera temporal (2 años), y que aportaría otro billón de pesos. Con esos recursos se tapa el hueco fiscal y se financia lo social, insistió Mac Master.

El Presidente de la Andi no descarta que se revisen las exenciones, que obligatoriamente haya que vender algunos activos, pero por ahora que no se toque al ciudadano. Tampoco vio viable gravar las pensiones superiores a los 7 millones de pesos como planteó el Minhacienda

La reforma tributaria que plantea el Gobierno entraría en vigencia en 2022 y los recaudos se obtendrían a partir de 2023.

Para el vocero de la Andi, con la propuesta del Gobierno – la de los 26 billones de pesos- se está preparando un nuevo gasto, hay 10 billones de gasto adicional. “No podemos hacer semejante reforma en medio de la pandemia”, sentenció el dirigente gremial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS