Nueva plataforma para inscripción de prestadores turísticos

02 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) es desde ayer un trámite más ágil que suprime el cargue documental.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que ya está en funcionamiento la plataforma que incluye los mecanismos de facilitación para ese trámite, con el apoyo de Confecámaras.

Según el Ministerio, “ahora, renovar o inscribirse en el RNT será un trámite declarativo que suprime el cargue documental, por lo tanto se elimina el pago de impuestos distritales o departamentales. Los declarantes tendrán plazo de adelantar sus trámites en la plataforma hasta el 31 de marzo de 2019”.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, celebró la simplificación de la inscripción del RNT a través de la nueva plataforma y manifestó que “este decreto (2063 de 2018), es un paso más hacia la formalidad del turismo en Colombia. Esperamos que con estas nuevas condiciones los prestadores de servicios turísticos informales se registren y así trabajemos por el desarrollo de la industria”.

La nueva plataforma atiende a los cambios normativos contemplados en el decreto 2063 de 2018, brinda integración automática con la DIAN, el Rues y Fontur, actualiza los componentes tecnológicos y mejora la experiencia del prestador de servicios turísticos. Además, se elimina la exigencia de la inscripción en el Registro Mercantil para prestadores que no estén catalogados como comerciantes.

Franky señaló que "esta plataforma es innovadora, facilita los procesos, reduce trámites y optimiza los tiempos”.

Con la nueva plataforma se beneficiarán alrededor de 33.314 prestadores de servicios turísticos.

Datos entregados por la Cámara de Comercio de Cartagena, a través del área de Asuntos Registrales, revelan que en los 18 municipios y el Distrito de su jurisdicción estaban registrados 3.104 prestadores de servicios turísticos, al cierre de 2018.

Fin a sobretasa
La eliminación de la sobretasa a la energía para la hotelería, anunció ayer el presidente Iván Duque. Un decreto en tal sentido será expedido próximamente. La energía es uno de los mayores costos que tienen el sector hotelero, en especial de la Costa Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS